Diciembre 5, 2024

Enérgico respaldo de dirigentes universitarios a las movilizaciones de los secundarios

camila-vallejo-e1318360963707

camila-vallejo-e1318360963707La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, culpó al Gobierno de las tomas efectuadas por los estudiantes secundarios en sus colegios y de las acciones violentas que se han producido entorno a estas movilizaciones, informa radio Cooperativa.


Durante la mañana de este jueves fueron desalojados los liceos Cervantes, Darío Salas y Confederación Suiza por orden del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, acciones que arrojaron un saldo de 132 detenidos.


Ante estos hechos, Vallejo afirmó que “aquí son responsabilidades políticas. El Gobierno tiene la responsabilidad. El alcalde en primera instancia tiene que responder por qué llamó a los desalojos, pero el Gobierno central a nivel nacional tiene una responsabilidad política porque esto está sucediendo porque no ha dado respuesta por más de un año a las demandas de una gran mayoría de los ciudadanos“.


Ante la destrucción de un móvil de prensa de La Red, la dirigenta dijo que “la situación crítica se materializa en esa situación de la quema de un móvil, cuestiones ya extremas. Queremos evitar esas situaciones y para hacerlo necesitamos que el gobierno responda. No las justifico”.


Líderes irresponsables 

En el otro extremo, la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, dijo que “estamos frente a liderazgos irresponsables, liderazgos que inventan teorías de montajes y después deben reconocer públicamente sus errores. Liderazgos que se han estancado en las calles y pretenden establecer un monólogo y no fortalecer la educación pública. Lo que han hecho el alcalde Zalaquett y otros alcaldes es lo correcto”.


Este respaldo lo usó Zalaquett para afirmar que la dirigenta de los secundarios Eloísa González es la líder más negativa del movimiento estudiantil.


La alusión encontró la respuesta de Gabriel Boric, presidente de la FECh: “Yo quiero dar un respaldo público a Eloísa González a nombre de la FECh, ante los ataques que está recibiendo de diversas autoridades de Gobierno. Un respaldo a todos los compañeros secundarios”.


El dirigente agregó que “no estamos por entrar en la chimuchina de dimes y diretes por la prensa. Acá muchas veces pareciera que quieren que nos peleemos con el ministro Chadwick, con Hinzpeter, con Zalaquett. Nosotros queremos una solución más a largo plazo. Creemos que el Gobierno ha sido muy cortoplacista. Que discutamos los problemas de fondo: el fin al lucro, la desmunicipalización, demandas históricas de los estudiantes. No estamos para peleas de cabros chicos“.


Protestas creativas 

En el marco de esta polémica, los estudiantes anunciaron una serie de actividades “creativas” y para ello recurrieron a Zacarías Aguilera, dueño del restaurante Donde Zacarías, uno de los más afectados por los destrozos durante las marchas.


“Llamo a todos los encapuchados a participar en una carrera limpia. Que se saquen las capuchas y se pongan un pantalones cortos, zapatillas y poleras. Y hacer una carrera familiar y deportiva”, dijo Aguilera.


Las actividades anunciadas son una cicletada familiar por el parque Bustamante (22 de agosto), una corrida denominada “Un país sano con educación de calidad” (26) y un paro nacional de los estudiantes y Colegio de Profesores (28). 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *