Diciembre 10, 2024

Otro lunes negro: todos los indicadores financieros españoles en rojo

deguindos_290

deguindos_290El diferencial se dispara después de la jornada negra del viernes. El interés del bono a diez años supera el 7,5%. La espiral negativa de la deuda española arrastra también a la italiana y tumba las bolsas europeas. El Ibex arranca en rojo y sus pérdidas llegan a superar el 5% aunque pasada la media sesión se relaja y cede algo menos de un 3%. El ministro de Economía, Luis De Guindos, descarta un rescate soberano de España.


 

España sufre en los mercados otro lunes negro. La prima de riesgo de España no afloja: muy al contrario, abrió este lunes con una fuerte subida. Arrancó en 616 puntos básicos, pero eso no era más que el preludio de otra jornada negra en los mercados para la economía española: en los primeros minutos no dejó de crecer y  una hora después de su apertura, a las 09:00 horas, ya alcanzaba los 638 puntos. A las 10:00 horas ya estaba en 642. El rendimiento del bono español a diez años también se dispara y se coloca en el 7,55%, un nivel de absoluto rescate.


A medida que se acercaba el mediodía, la prima se ha relajado ligeramente: a las 12:00 horas la prima se situaba en 635 puntos. Y ahí se ha mantenido todo el mediodía: a las 15:30 horas marcaba 634 puntos.


Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro se reducían a esta hora con excepción de la de Italia, que al igual que la española se ensanchaba y subía a 521 puntos básicos. Son las únicas que suben , lo que alimenta la teoría de que los especuladores han puesto sus ojos en los dos grandes países del sur. Tanto es así, que la prima de Irlanda caía a 506 y se ponía por primera vez por debajo de la italiana. La prima de Portugal también, a 966, y la de Grecia, a 2.465 puntos básicos. Italia también está sufriendo los ataques de los especuladores: el interés de su bono a diez años a 6,32%.


Pese, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, descartó que España fuera a ser rescatada. Cuando los periodistas le preguntaron en el Congreso de los Diputados, donde acudió a explicar el rescate de la banca, De Guindos afirmó: “Pese a las situaciones de irracionalidad de los mercados, descarto absolutamente un rescate [soberano]”. De Guindos dijo que las fuertes tensiones en los mercados son “una clara prueba de la necesidad de abordar los problemas estrucurales que existen en la arquitectura económica de la zona euro”.


Pero ese mensaje de tranquilidad del ministro no llega a los mercados; siguiendo la senda de la prima, el Ibex-35 arrancaba en rojo con una caída superior al 2%. Y fue a peor durante gran parte de la mañana: si a las a las 10:45 horas, el descenso era del 4,45% y perdía los 6.000 puntos, algo que no sucedía desde abril de 2003, a las 12:00 horas las pérdidas alcanzaban el 5,28% y el indicador se quedaba en 5.916 puntos. Y todo esto después de que el viernes el selectivo español cayera casi un 6%. Entre los valores más castigados por los inversores figuraban todos los grandes valores del mercado y los bancos cotizados.


Sin embargo, a medida que la mañana languidecía, el Ibex se recuperaba y lograba contener la sangría: recuperaba los 6.100 puntos y cedía entre el 2% y el 3%.


En la misma línea se movían otros mercados europeos, con descensos del 1,78% en París, del 1,60 % en Londres, y del 1,41 % en Fráncfort. La bolsa de Milán era la que más sufría junto a la española: se desplomaba media hora después de la apertura y perdía un 2,47% y se suspendía la cotización de una decena de títulos por exceso de caída. Cerca de las 11:00 las pérdidas alcanzaban el 3,20%. Las ventas se están concentrando sobre los títulos financieros y se ha tenido que suspender la cotización por exceso de bajada de los principales bancos del país como Intesa Sanpaolo, Unicredit o Monte Paschi di Siena, cuando sumaban más de un 5 % de perdidas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *