Diciembre 26, 2024

Vuelven las masivas marchas a la Alameda: calculan más de cien mil

marchabandera

marchabanderaLa marcha iniciada este jueves por movimientos estudiantiles chilenos, acompañados también por la ciudadanía y trabajadores de la educación, fue reprimida por los carabineros quienes arremetieron con gases lacrimógenos y camiones lanza agua, informó la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell. La CONFECH estima en más de cien mil los participantes pese al frío y la lluvia.


 

 

Estudiantes desplegaron un lienzo en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile como preparativo a la jornada de movilizaciones convocadas para este jueves.


Esto se suma al “banderazo” realizado ayer en el nuevo centro comercial Costanera Center, donde alumnos también instalaron una bandera gigante al interior del lugar.


En tanto los estudiantes secundarios agrupados en la ACES se atribuyeron las diversas barricadas fueron colocadas en distintos puntos de Santiago esta madrugada que han obligado al desvío del tránsito en algunos sectores de la capital, informa radio Universidad de Chile.


Los lugares más críticos fueron Alameda con Av. Manuel Rodríguez; Av. 5 de abril con Simón Bolívar; y Av. Matta con Av. Vicuña Mackenna.


Esta mañana la vocera de las ACES, Eloísa González, se refirió a lo sucedido y afirmó que esperan dar a conocer la situación en la que actualmente se encuentran los secundarios, denunciando de paso que hay liceos sin los suministros básicos, situación que se arrastra desde el terremoto del 27de febrero del 2010 y denunció también el desvío de fondos estatales para reconstrucción.

Esta situación llega también a regiones. Esta mañana  Los liceos de niñas, Gabriela Mistral y el liceo Ignacio Carrera Pinto de La Serena amanecieron tomados por sus alumnos en demanda de que se les dé una respuesta por los dineros de la ley SEP y en apoyo al paro nacional convocado hoy por la Confech.


“Ha comenzado a llover y también a aparecer algunos Carabineros para reprimir a los manifestantes; la estrategia de los cuerpos policiales ha sido el de colocarse a la mitad de la marcha con carros para lanzar gases lacrimógenos”.


“Luego de ser dispersados, los estudiantes se reagrupan y vuelven a avanzar, para posteriormente ser dispersados nuevamente con gases lacrimógenos por parte de la policía”, dijo Mitchell.


Michell señaló que “la cabecera de la manifestación está avanzada y cercana al Palacio de la Moneda, donde esperan entregar un documento al presidente Sebastián Piñera”.


En las redes sociales los cálculos sobre el número de manifestantes superan los cien mil, cantidad cinfirmada por la CONFECH


La reportera señaló que “los olores a gases lacrimógenos ya son muy fuertes. Se han originado enfrentamientos entre los estudiantes y los carabineros (…), todavía hay mucha gente, ciudadanos, dirigentes sindicales que están tratando de avanzar y hacerle frente a las bombas lacrimógenas”.


Por los momentos el Gobierno no ha emitido declaraciones acerca de las peticiones de los estudiantes, de acuerdo con lo informado por la corresponsal de teleSUR en Chile.


De este modo las fuerzas policiales chilenas vuelven a reprimir al movimiento estudiantil que se moviliza para exigir reformas en el sistema educativo. Dos semanas atrás, las fuerzas policiales también arremetieron contra una marcha que pretendía entregar un documento al gobierno; incluso fueron detenidas varias personas entre ellas, un observador de una ONG.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *