Una vez más pretenden usurpar la Soberanía Popular. Lo mismo que hicieron con el Cobre, los Neoliberales de ambos lados, Concertación y Alianza por el “cambio”, usando la Constitución de Pinochet.
Este gobierno, sin consultarle a nadie, está llamando a licitación de privados para concesionar la explotación de grandes cantidades de Litio, mineral indispensable en la fabricación de todo tipo de baterías, autos eléctricos, computadores, etc. Por esto es que se le llama el Oro Blanco o Petróleo del Futuro. Y Chile tiene el 40% de las Reservas Mundiales de Litio. El Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, le miente al país al decir que hay muchos países del mundo que tienen Litio cuando en realidad, Bolivia tiene el 50% de estas reservas, Chile el 40%, y Argentina, Australia, Canadá, tienen Litio pero en mínima cantidad.
Estas autoridades también le mienten al país cuando dicen que no tenemos recursos para su explotación.
Nosotros, las chilenas y chilenos los dueños de esta riqueza, somos quienes tenemos el derecho y el deber de decidir sobre el destino de ella. Pero nadie nos ha preguntado nada de nada. Por medio de un decreto, están llamando a licitaciones. Así quieren seguir robándonos el futuro, de los que estamos vivos y de los que nacerán.
Nuestros gigantescos recursos naturales como el Cobre y el Litio, debemos destinarlos al Verdadero Desarrollo de Chile, decidiendo soberanamente sobre ellos, e invirtiéndolos en educación y salud gratuita de la más alta calidad para toda la población; en un Verdadero Sistema Previsional para los Trabajadores. Etc., etc., etc. Tenemos los recursos para todo ello y mucho más (informarse en páginas de www.cenda.cl, www.fundacionsol.cl).
¿Vamos a permitir que nos sigan robando el futuro?
¿Estamos dispuestos a sacrificar una vida digna, con bienestar y felicidad para nuestros descendientes?
Si Codelco explota solo el 27% de Nuestro Cobre y es el Sueldo de Chile con más de Tres Mil Novecientos Millones de Dólares en EXCEDENTES (1) y reporta al Estado Más del Doble de los recursos que entregan en impuestos las mineras extranjeras que explotan el Triple, EL 73% DEL COBRE, es fácil imaginar cómo podríamos vivir las chilenas y chilenos si toda esa riqueza estuviera en nuestras manos, en las manos del Estado de Chile.
Esos mismos Excedentes que están depositados en el extranjero sustentando economías de países desarrollados en crisis (mientras a nuestra población se le niegan todos sus Derechos Sociales y se la obliga a vivir a duras penas), pueden ser invertidos en la explotación de ese 73% de Cobre como también en la explotación del Litio. Chile tiene demasiados recursos. No tiene que pedirle plata a nadie para explotar sus riquezas (2). La Renacionalización del Cobre y la Explotación del Litio por empresas del Estado son Posibles y es un Deber Moral para con nuestros hijos y nietos. Está en nuestras manos decidirlo porque Nosotros somos Soberanos sobre nuestras riquezas. Tenemos la obligación de ejercer la Soberanía
Hay que recordar también que existe otro gigantesco pozo de dinero para inversión, de Veinte Mil Millones de Dólares proveniente de los Fondos de Pensiones (3), Propiedad de todos los Trabajadores, y de los cuales se apropian las nefastas AFP para sus propios negocios. (Dejando para la vejez de los trabajadores fondos mínimos, para las pensiones de hambre que otorgan, y solo mientras al trabajador le quede plata en su cuenta individual).
Chile y Codelco con su exitosa gestión y experiencia de categoría mundial, debe hacerse cargo de la explotación del Litio y del 73% del Cobre que se llevan los extranjeros pagando impuestos insólitos y ridículamente mínimos, que hasta provocan risas en los empresarios extranjeros.
Y ambos recursos son NO RENOVABLES, es decir, cuando se acaben, lo único que nos dejarán estas empresas extranjeras son los desechos y relaves mineros que están diseminados a lo largo de todo el territorio contaminando la tierra, los ríos, el aire y el mar, matándonos de cáncer y otras enfermedades.
Porque las empresas privadas y extranjeras no están para cuidar la salud de la población; por ello no invierten en medidas de mitigación de daños ni en el cuidado del medio ambiente.
Finalmente una pregunta clave en todo este asunto: acaso, si por presión, estas autoridades ¿le preguntarán a los Parlamentarios (si es que quisieran hacerlo estas autoridades omnipotentes) sobre el destino que se le dará al Litio? Porque ya todo Chile sabe que estos parlamentarios no nos representan. Está demasiado claro: hace mucho tiempo que las tres cuartas partes de la población viene rechazándolos en todas las encuestas de opinión pública. ¿Y porqué los rechazamos? ¡Porque no nos representan! Y lo han demostrado hasta el hartazgo: tienen al país lleno de graves problemas. Estos Parlamentarios no sirven. Y fueron elegidos para representar nuestros intereses. Pero es lo único que No Hacen. Con el famoso LOBBY transan los intereses del Pueblo con los poderosos, a favor de sus intereses personales.
¿Quién no sabe esto?
- (1)
ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Mónica Fernández del Pino
Movimiento por la Asamblea Constituyente
Provincia de Curicó.