Diciembre 26, 2024

Senado aprobó ley antidiscriminación: prevén relevante cambio cultural

lesbians

lesbiansEn condiciones de ser promulgado como Ley de la República, quedó el proyecto que establece medidas contra la discriminación, luego de que la Sala del Senado aprobara por 25 votos a favor, 3 en contra (Carlos Larraín, José García R. y Carlos Kuschel)  y 3 abstenciones el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre la iniciativa.

 

Los legisladores coincidieron en que este nuevo marco legal impulsará un cambio institucional y cultural muy potente en el país, de modo de contar con una sociedad más tolerante e inclusiva. A su vez, el ministro Vocero de gobierno agradeció a los legisladores y organizaciones que trabajaron en esta iniciativa que calificó como “un paso histórico” para generar mayores condiciones de igualdad en Chile.


EL DEBATE

El senador Rossi aseveró que “hoy es un día importante para la democracia chilena porque más allá del contenido mismo del texto legal también entrega una señal potente para construir una sociedad chilena más  tolerante para entender la diversidad”. Junto con felicitar el trabajo de los parlamentarios y organizaciones que trabajaron en torno a la iniciativa instó a sus pares a seguir profundizando estos principios.


El senador Larraín Fernández, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución entregó una cuenta detallada del acuerdo alcanzado al interior de la instancia Mixta, destacando que “pese a las legítimas discrepancias se logró zanjar una ley de muy largo trámite con mucho esfuerzo y también con participación de muchas instituciones de la sociedad civil”. Puntualizó que a su juicio “hemos llegado a un texto equilibrado y que logrará cumplir los objetivos de asegurar que no haya discriminación”.


La senadora Alvear resaltó que en nuestro país se discrimina por diversas razones: de género, orientación sexual, raza, religión etc y así lo corroboran diversas denuncias conocidas en el último tiempo.  Por ello, consideró que “el hecho de dictar una Ley antidiscriminación no va a solucionar  en forma automática el problema pero se da una tremenda señal que va  a ir adecuando conductas”. Valoró además que se hayan incluido normas para que el Estado promueva y fortalezca y elabore políticas para garantizar desde la educación prebásica los derechos igualitarios de las personas.


DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA

El senador Orpis se declaró contrario a “todo tipo de discriminación arbitraria”, por eso justificó su voto de abstención señalando que “no basta que la discriminación sea sancionada sino que debe existir una acción judicial expedita para restablecer el imperio del derecho” y aquí “desgraciadamente se establecen categorías de discriminación y eso significará que habrán discriminados de primera y de segunda categoría”.


En tanto, el senador Espina agradeció “al gobierno de Presidente Piñera y al ministro Chadwick por sacar adelante esta iniciativa que provocará un cambio en nuestra sociedad, pese a las distintas aprensiones”. Asimismo reconoció “a los parlamentarios de oposición con quienes discutimos y enriquecimos este proyecto”. Defendió el carácter “enunciativo” que tiene el proyecto y recordó que el origen de la iniciativa fue a raíz que “los tribunales deschaban casos de discriminación arbitraria argumentando que no estaban dentro de hipótesis que contenía la Ley”.


El senador Quintana afirmó que “esta es una ley de un nuevo Chile” y dijo que representa a una Región de La Araucanía y “ahí el negar la existencia de un pueblo originario también constituye discriminación, en este caso el Estado chileno”. Resaltó que la nueva legislación crea un nuevo recurso judicial a través de los juzgados de letras con mayores facilidades de acceso”.  Hizo alusión a la compleja tramitación que vivió la iniciativa y junto con reconocer el trabajo realizado por organizaciones civiles como el Movilh recordó el impacto que se vivió en el país a raíz de la trágica muerte del joven Daniel Zamudio.


CRÍTICA POLÍTICA Y DISCRIMINACIÓN

El senador Tuma dijo que esta iniciativa “ingresó en 2005 como Mensaje del ex Presidente Lagos y estuvo muchos años detenido por la incapacidad de llegar a acuerdo en un texto legal que diera garantías para la no discriminación”. Valoró que “hoy demos un paso a favor de la modernidad, considerando los derechos de las minorías” y lamentó que “hayamos tenido que conocer el brutal acto de discriminación del caso Zamudio para sentirnos obligados a destrabar esta legislación”. Aclaró que el texto apunta a enfrentar actos arbitrarios de discriminación y rechazó que algunas minorías que son respetables puedan invocar maliciosamente esta ley para perseguir una crítica política y me refiero al Estado de Israel”.


La senadora Rincón coincidió en la importancia de esta legislación para el país porque “permite instalar un mecanismo judicial que reestablecerá el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria”. Ello “en un país que es discriminador y así lo hemos palpado en diversos casos”. Añadió que ahora “vamos a tener que ir más allá en nuestras acciones y tendremos que hacernos cargo de algo que es casi cultural y de actitud: el silencio y la omisión”. Dijo que “estamos en deuda con miles de personas” y solicitó “perdón por las miles de veces que hemos sido discriminadores”.


El senador Chahuán se mostró contrario a todo tipo de discriminación arbitraria y destacó que texto legal que salió de la Comisión Mixta “es muy superior al anterior”, en el sentido de poder garantizar por parte de los órganos de Administración del Estado las políticas destinadas a garantizar a toda persona el goce y ejercicio de sus derechos constitucionales y contenidos en tratados internacionales. Valoró que este proyecto no modificará leyes vigentes y dejó constancia que “tampoco se podrá usar como mordaza respecto de aquel que tenga una opinión política respecto a la actuación política de un Estado determinado particularmente, en la defensa de derechos fundamentales”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *