Diciembre 12, 2024

Más de cien mil familias están en riesgo de perder sus casas por los créditos CORFO

creditoscorfo

creditoscorfoHasta las dependencias del Congreso llegó la Agrupación Nacional de Estudiantes Estafados por el crédito Corfo para reunirse con los senadores y exponerle su problemática. Son más de cien mil familias que padecen esta situación.


 

Los alumnos indicaron que las condiciones del crédito son abusivas, con tasas de interés por sobre el 9% y que eso ha tenido como consecuencia que más de 100 mil familias estén en riesgo de embargo o remate de sus casas.


Los senadores acogieron su llamado y emplazaron al Gobierno a frenar estas acciones, además de dar una solución retroactiva, como se hizo con los deudores del Crédito con Aval del Estado.


El Ministro de Educación, Harald Beyer, también llegó hasta la Comisión de Educación del Senado para reunirse con los estudiantes.


Según informa la revista El Ciudadano, la tragedia comenzó en 1997 y hoy ya son más de cien mil los estudiantes endeudados que exigen al Estado una solución. Siendo muy jóvenes, la mayoría se comprometió con un crédito que pudiera permitirles cursar la Educación Superior, sin saber los duros costos que ésto tendría en el futuro.


Luego de que el ministro de Educación, Harald Beyer, omitiera una solución al problema en sus recientes propuestas, las mismas autoridades han tenido que darle otra vuelta a la denuncia y mostrar disposición a resolver el problema. Durante la jornada de ayer, la Agrupación de Estudiantes Estafados llegó hasta la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se discutió el dilema de los cientos de estudiantes morosos. En la comisión estuvo presente el ministro de Economía, Pablo Longueira y el vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre.


“El stock de deuda por estos créditos asciende a la suma de 700 millones de dólares. La cartera de deudas por bancos se desglosa de la siguiente forma: 66% corresponde a Banco Estado, 20% corresponde a Banco Falabella, 12% corresponde a Scotiabank (ex Desarrollo) y 2% otros bancos”, informó la agrupación horas más tarde.


Los denunciantes aseguraron en un comunicado que “el ministro Longueira señaló que el Gobierno está preocupadísimo por este tema, pero la solución se encuentra condicionada a la aprobación de la rebaja al Cae (Crédito con Aval del Estado) y Reforma Tributaria“.


Ante la postura del Gobierno, algunos líderes estudiantiles manifestaron su desacuerdo. “No se puede condicionar la solución para las 100 mil familias afectadas por el crédito Corfo a un ajuste tributario que se sabe no tiene apoyo”, señaló Felipe Ramírez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *