El Senador Guido Girardi junto al Diputado Enrique Acorssi, realizaron duras críticas al proceso de aprobación del impacto ambiental de la Central Hidroeléctrica Río Cuervo, a construirse en la cuenca del Río Cuervo a 45 kilómetros de Puerto Aysén. Éste es el primer proyecto de cuatro que contempla la empresa Energía Austral, y que generaría un gran impacto ecológico y medioambiental en la zona, ya que se sumarían a las centrales de Hidroaysén.
“Nuevamente lo que se está estableciendo es un verdadero atentado a la Patagonia, porque ahí están las reservas más importantes del planeta de agua dulce, cuando el recurso más escaso del futuro será el agua, estas centrales lo único que van a hacer es que Chile no pueda transformarse en una potencia en la materia”, indicó Girardi.
Sobre la votación efectuada hoy, el Senador indicó que es “vergonzoso que violando la institucionalidad a través de instrumentos que son absolutamente cuestionados, como es la evaluación de impacto ambiental, que no representa nada, donde no hay participación ciudadana y es unilateral, se terminen aprobando proyectos que sólo le sirven a los grupos económicos y que terminarán dañando a todo Chile”.
El Senador fue crítico del rol de la empresa privada en este tipo de aprobaciones, a quienes acusó de realizar un uso “enojadísimo de la institucionalidad, para blanquear proyectos piratas de empresas que actúan como si fuéramos un país tropical, a través del lobby y conflictos de intereses, terminan aprobando proyectos que no se deberían apoyar”.
Los Parlamentarios indicaron que presentarán nuevas acciones legales y apoyarán las acciones de movilización ciudadana, “porque Chile no resiste más, no puede poner su institucionalidad de rodilla al servicio de los intereses económicos. Acá entre gallos y media noche y con el acuerdo de los privados, se decide cuál va a ser el destino de la Patagonia, esto sólo hace que se favorezcan los grupos económicos en desmedro del interés nacional”, enfatizó Girardi.