Este martes se aprobó en forma unánime el proyecto de Energía Austral en la región de Aysén. Se trata de la primera de tres mega represas, la que se instalará en el río Cuervo e inundará más de trece mil hectáreas, a 600 metros sobre el nivel del mar y a escasos kilómetros de una falla geológica activa, la de Liquiñi Ofqui, que provocó en 2007 el enjambre sísmico en la región de Aysén.
Pilar Cuevas, intendenta de Aysén y presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental, también sumó su vota a favor del megaemprendimiento hidroeléctrico.
Entre las medidas adicionales solicitadas al titular del proyecto, Energía Austral, por parte de la comisión de evaluación ambiental, encabezada por Pilar Cuevas, se cuenta la rebaja en la tarifa eléctrica en un 21 por ciento, entre otras.
La votación que se efectuó a partir de las 08:30 horas en la ciudad de Coyhaique motivó una serie de protestas en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental, que han dejado al menos tres personas detenidas.
La intendenta Cuevas indicó que que se solicitó a la empresa Energía Austral, filial de Xstrata Copper, rebajar en 21 por ciento los costos de electricidad como medida compensatoria.
Cuevas aseguró en la reunión que la secretaría técnica demostró que “los órganos ambientales que evaluaron dicho proyecto, han manifestado su conformidad todos y cada uno de ellos, tanto en lo normativo como en el ámbito de las medidas”, a lo que agregó el “voto favorable de cada uno de los seremis con competencias e integrantes de la comisión”, como un factor decisivo para manifestar su “voto favorable a este proyecto”.