Una querella criminal por injurias con publicidad presentará la familia de Daniel Zamudio en contra del abogado, Jorge Reyes Zapata, por aseverar que el joven asesinado por su condición de homosexual estaba borracho en el momento de la agresión y que, además, su madre lo había echado de la casa. “Siento una rabia enorme porque a mi hijo yo lo amaba y nunca lo eché. Estoy pasando por un dolor muy grande y él (Reyes) me alimenta más ese dolor al hablar mentiras de mi hijo”, expresó la madre del muchacho, Jacqueline Vera.
Según el abogado de los padres de Daniel, Jaime Silva, las declaraciones del “señor Reyes ameritan la acción judicial por el delito de injurias graves con publicidad”.
Silva indicó que “ninguno de esos hechos es efectivo. Daniel estaba viviendo con su mamá y los antecedentes que nosotros tenemos, que provienen de los mismos médicos que vieron a Daniel desde el momento en que lo recibieron en la Posta Central, no dan cuenta del estado etílico desastroso que se ha señalado”.
Reyes Zapata fue destituido de su puesto como asesor jurídico del Servicio de Salud de la Región del Biobío debido a que sus declaraciones contravienen las disposiciones relativas a la conducta que deben observar los funcionarios del Estado.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó el proceder del ahora ex funcionario como una “bajeza moral absolutamente inaceptable”.
El cuestionado “jurisconsulto” dirige la organización Red por la Vida y la Familia. En el sitio web de la entidad se lee: somos un “conjunto de personas e instituciones, que trabaja por la promoción y la defensa de la vida y la familia”.
Aseguran que su visión es valorar y defender “la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la familia formada por un padre y una madre como base de la sociedad y los padres como los primeros educadores de los hijos”.
La misión de la Red es “promover y defender la vida humana y la familia en los distintos ámbitos de la sociedad”. En consecuencia, la organización condena el uso de la píldora del día después, la uniones homosexuales, los métodos anticonceptivos, entre otras demandas ciudadanas.
Entre sus documentos figuran informaciones tituladas como: ¡PELIGRO! Educación Sexual desde 1º Básico en colegios de Chile”, “Michelle Bachelet fue designada al frente de nueva agencia de ONU Mujer para promover el aborto, el homosexualismo y lesbianismo y otras aberraciones entre los que se incluye la adopción de niños por aquéllos”.
En la sección denominada “Instituciones Anti-Vida”, la organización presenta un listado de entidades “vetadas”, que incluye organismos internacionales como Amnistía Internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU, UNICEF, la Unión Europea y el Tribunal Penal Internacional (TPI), entre otros.