El gobierno ha advertido que no enviará autoridades a la región de Aysén mientras haya bloqueos o barricadas, las que según el vocero del movimiento, Iván Fuentes, son alentadas por el propio Ejecutivo con la represión policial, que ha continuado durante las últimas horas dejando decenas de heridos.
En tanto, hoy Calama se prepara para una gran marcha en demanda de mayores recursos para su región y los estudiantes convocan para este miércoles a una gran marcha nacional en apoyo de los compañeros de Aysén.
Continúan las muestras de apoyo al movimiento social aisenino. Esta vez fueron los estudiantes agrupados en la CONFECH, quienes convocaron a una marcha nacional para este miércoles 21 de marzo desde las 18 horas.
A la marcha se sumarán diversas organizaciones sociales. Entretanto los estudiantes universitarios condenaron la aplicación de la ley de seguridad del estado.
El estudiante aisenino Patricio Contreras, fue el encargado de realizar el llamado a la movilización para este miércoles.
Noam Tietelmann, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, dijo que detrás de la lucha de los aiseninos, está la de todo un pueblo.
Por su parte el Gobierno a través de su vocero, Andrés Chadwick, dijo que mientras no estén dadas las condiciones de seguridad en Aysén, el Gobierno no considera la visita de un Ministro a la zona, sea Laurence Golborne o cualquier otro.
Junto con esta información de Gobierno, el vocero del movimiento social en Aysén, Iván Fuentes, dijo que las barricadas que actualmente hay en distintos puntos de la región, son provocadas por el actuar del Ejecutivo, informó Radio santa María de Aysén.
En las últimas horas se ha conocido en la ciudad de Puerto Aysén, que el Hospital ha tenido problemas de atención, por cuanto han sido cientos los heridos que han llegado hasta el recinto asistencial, mientras otros son atendidos en la calle o en casas comunitarias que operan de improvisadas hospitales de campaña, informa esa emisora local.
Muchos manifestantes heridos, en tanto, no van al hospital ya que son detenidos antes o tras la atención médica, como ha denunciado el presidente de los trabajadores de la salud, Hernán Barrientos.
Cabe mencionar que los trabajadores de la salud reiteraron su apoyo al movimiento y a la vez subrayaron que Carabineros no debe entorpecer el trabajo que realizan.
En tanto, el director general de orden y seguridad, general inspector Alfonso Muñoz, confirmó un aumento de un 50% de la dotación policial asignada a la región de Aysén, reportó Radio Bío Bío. Además, cifró en 88 el número de efectivos que han resultado lesionados durante las manifestaciones.
Sobre las críticas por el accionar represivo de Carabineros, el General Muñoz precisó que son casos aislados y que se está investigando. Además, indicó que se trasladan hasta la zona nuevos medios logísticos vía marítima.