Enero 2, 2025

Aysén se abastece ante muy posible quiebre de la mesa de diálogo

aysen11_velaton290

aysen11_velaton290Ante los nulos avances en las negociaciones con el Gobierno, los aiseninos han optado por abastecerse de alimentos. Este es el clima ciudadano ante el inminente quiebre de la mesa de diálogo con el Ejecutivo, algo que podría ocurrir este martes 13, cuando se reinicien las tratativas con el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien ya señaló que la petición del movimiento social están más allá de lo que podría dar el Ejecutivo, informó Radio Santa María.

 

 

 

De esta manera no han disminuido ostensiblemente las filas en las gasolineras, ni tampoco en los supermercados. Los artículos de primera necesidad como harina, azúcar, sal, fideos son vendidos en el mismo momento en que llegan a las ciudades.

La alta tensión que se vive principalmente en las dos ciudades más importantes, Coyhaique y Puerto Aysén, va en consonancia con lo declarado por los voceros del movimiento ciudadano, Iván Fuentes y Misael Ruíz, quienes hicieron explícitos llamados a abastecerse ante un eventual quiebre este martes.

 

 

 La situación ha generado que las clases se mantengan suspendidas, a la espera de que se resuelva el primero de los diez puntos del petitorio aisenino. Aún cuando las negociaciones en los demás puntos podrían ser tan tensas como el del combustible.

Mientras en las poblaciones se organizan ollas comunes para enfrentar las jornadas que se vienen el lunes y el martes.

En la calle no se han registrado incidentes, ni existen bloqueos, todo se mantiene en absoluta normalidad, tal cual lo solicitaron los dirigentes de Aysén tu problema es mi problema.

En tanto, el concejal Guido Jaramillo, quien vive en Puerto Chacabuco, manifestó a esa emisora de Aysén que el abastecimiento en esa localidad ha sido bastante lento, hay cosas que no han llegado y es eso lo que tiene a la gente muy molesta e inquieta, haciendo difícil poder controlar sus reacciones.

Explicó Jaramillo, “Chacabuco no tiene abastecimiento, no llega harina, no han llegado los alimentos básicos, entonces eso produce mucha rabia y la gente se da cuenta, si en definitiva no es tonta. La gente sabe que se están riendo, que se están burlando de nosotros y eso tu no lo puedes parar, hemos hecho todo lo posible por mantener la calma, de poder decirle a la gente estén tranquilos, pero cuando tu vez esa reacción de que el ministro se va a Santiago, primero dice que viene empoderado para dar soluciones y después resulta que no tiene todas las atribuciones y se va, y después va a volver el martes, es difícil controlar a la gente”.

Jaramillo, añadió que este martes la autoridad no debería tener ningún pretexto para sentarse a conversar con los dirigentes del movimiento social aisenino.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *