Organizaciones ambientalistas y ciudadanas, lideradas por el abogado Rodrigo De Los Reyes Recabarren, se anotaron un nuevo triunfo al suspenderse la votación que aprobaría o rechazaba la factibilidad ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica río Cuervo.
Este proyecto lo pretende ejecutar en la Región de Aysén, en la convulsionada comuna de Pto. Aysén, la empresa Energía Austral Limitada, subsidiaria de la poderosa Empresa Xstrata Cooper, la cuarta empresa minera más grande del planeta.
En un sorpresivo acto administrativo la Comisión de Evaluación Ambiental Región de Aysén conjuntamente con el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, emitieron la Resolución Exenta Nº 110 de fecha 06 de Marzo del 2012, en que “Suspende Procedimiento Administrativo de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental que Indica”
Esta Resolución es inédita, si bien invoca razones de procedimiento contenidas en la Ley 19.880 que rige los actos administrativos, hay que recordar que la Comisión que debería calificar ambientalmente el Proyecto río Cuervo tenía el camino despejado debido a que la I. Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó dos Recursos de Protección, presentados uno por organizaciones ambientalistas, ciudadanas, pueblos originarios, el Municipio de Aysén, y el otro por la ONG Fiscalía del Medio Ambiente.
El abogado Rodrigo De Los Reyes Recabarren, en contacto exclusivo para El Clarín señaló “Si bien tuvimos un revés en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, luego de haber obtenido una Orden de No Innovar que paralizó por cincuenta días la votación del proyecto, apelamos a la Excma. Corte Suprema, y también junto al Equipo Asesor con el que trabajo buscamos una estrategia administrativa que haga inviable, por ahora al menos, la votación mientras no existan las condiciones objetivas para calificar un proyecto que pone en riesgo la vida humana sino que presenta altos riesgos para la integridad física y psíquica de los habitantes de Aysén, porque la zona de ejecución de dicho proyecto presenta fallas activas y riesgos sísmicos comprobados. Nos enfrentamos a adversarios poderosos pero esta es una batalla que tiene fundamentos jurídicos sólidos y un sentido humanista que nos entrega la fortaleza para seguir hasta lograr la victoria”