Cuatro de las once alumnas expulsadas del Liceo Carmela Carvajal de Providencia se encadenaron en la mañana de este lunes a la reja del establecimiento, cuando las estudiantes llegaban al lugar para su primer día de clases en 2012.
El grupo llegó al recinto de calle Marín marchando y gritando consignas en rechazo a la cancelación de sus matrículas por haber participado en las manifestaciones estudiantiles del año pasado.
La vocera de las alumnas durante 2011, Danae Díaz, una de las jóvenes que se encadenó, señaló que “el motivo de esta acción es muy básico. A nosotros, desde que hemos crecido, se nos ha enseñado una cosa: que cuando uno calla lo que está mal, simplemente se hace cómplice de las injusticias que están pasando”.
“Estamos exigiendo nuestro derecho a matrícula. Nosotras deberíamos estar entrando por la puerta ancha a nuestro primer día de clases, pero no está siendo así. Hay recursos de protección interpuestos. Intentamos dialogar con la directora del colegio y no nos quiso recibir, ni a nosotras ni a nuestros apoderados”, agregó Danae Díaz.
Lastarria: Analizan casos de expulsados
En tanto, los 15 estudiantes expulsados del Liceo José Victorino Lastarria tenían agendadas reuniones para este lunes reuniones individuales con la directora del colegio, Cecilia Tapia, para analizar cada caso.
El pasado viernes, al iniciarse el año escolar, las autoridades no quisieron recibirlos, señalando que la cancelación de matrícula era efectiva. Sólo la mediación de Carabineros, que habían llegado ante la posibilidad de desórdenes, permitió que la subdirectora se comprometiera a que Cecilia Tapia los reciba hoy desde las 9 de la mañana.
El vocero de los apoderados, Elvio Zarate, consideró que “no es adecuada” la situación y recalcó que “la directora está en un cargo en el que tiene que dar la cara ante los apoderados, esa es su función. Somos apoderados que llevamos mucho tiempo en el colegio y respetuosamente hemos venido a pedir, ni siquiera a exigir, que matriculen a nuestros hijos, mediante un documento que fue firmado en enero. Lamentablemente no ha ocurrido”.
Los estudiantes y sus padres no tienen muchas esperanzas de que se revierta la medida y aseguran que probablemente la respuesta de la directora del liceo sea que esperará que la justicia resuelva el recurso de protección que los jóvenes presentaron en enero.
En el caso de otros jóvenes en situación similar que no presentaron acciones legales, se les permitió permanecer en el establecimiento pero con extrema condicionalidad, estatus que se revisará en mayo. De acuerdo a la respuesta que reciban hoy, los estudiantes y sus apoderados analizarán los caminos a seguir, pero aseguran que confinarán la batalla legal con las movilizaciones.