Observadores de derechos humanos denunciaron durante una visita a Teófilo Haro, el mecánico herido en un ojo por un disparo de carabineros, la militarización de la región de Aysén. En tanto Sebastián Piñera envío a los ministros de Salud y Transportes a la zona en conflicto.
Evolucionando, pero con pronóstico reservado se encuentra Teófilo Haro Aguilar, quien perdió la vista del ojo derecho tras el impacto de un perdigón durante las manifestaciones en Aysén, informó CNN Chile. Haro, sin embargo, ha afirmado haber visto al carabinero que le disparó en la cara y en el pecho. Mientras Carabineros no se ha dirigido a la familia, hasta el hospital de El Salvador llegaron familiares, que presentarán acciones legales, y un grupo de observadores de Derechos Humanos que acusan una excesiva represión policial en Aysén.
“La situación que se está viviendo en este minuto es una militarización de la zona, lo que tenemos es antecedentes de alrededor de 70 personas heridas por balines, tenemos registro, tenemos fotografías, tenemos casquillos también. Se están utilizando perdigones de acero, lo que es muy grave, y al cuerpo”, remarcó Marta Cisterna, coordinadora de los observadores. “Lo otro que está sucediendo en la región es que Carabineros está entrando a las poblaciones más humildes y empieza a gasear dentro de las casas”, agregó.
Al recinto hospitalario además llegaron un grupo de estudiantes y dirigentes de la Confech, manifestando su apoyo a las demandas de Aysén y a la situación que afecta a Teófilo Haro Aguilar.
Piñera envía a los ministros de Salud y Transportes a Aysén
Sebastián Piñera, decidió este lunes acoger la petición formulada por dirigentes de Aysén y acordó enviar a dos ministros a la región, quienes presentarán propuestas concretas a los pobladores que mantienen una huelga desde hace siete días por el aislamiento de la zona y el alto costo de la vida.
Tras sostener un encuentro con miembros de su gabinete para determinar las líneas de acción frente al conflicto, Piñera determinó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el titular de Transportes, Pedro Errázuriz, se trasladen hasta Aysén.
El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, precisó que ambos ministros “representan íntegramente la opinión del gobierno y van en directa representación del Presidente de la República para hablar sobre temas de salud, conectividad y de transporte con la comunidad de Aysén”.
Chadwick señaló que el “gobierno está completamente disponible, como lo ha hecho siempre, a conversar a dialogar y a buscar perfeccionamientos, agilizaciones de las medidas y los planes que se están realizando en nuestras zonas extremas”.
Destacó que el ministro de Salud hará importantes anuncios que incluyen recursos por 30 millones de dólares contemplados en una nueva unidad de diálisis junto con otras iniciativas.
Jaime Mañalich, destacó que busca poder interactuar con la comunidad organizada en la zona, y expresó que “el Presidente nos ha pedido escuchar y transmitir algunas propuestas” a los habitantes de Aysén.
“Entendemos que todas las medidas y acciones que tenían un cierto carácter violento desde el dia viernes han sido depuestas por la comunidad, a la espera de este diálogo (…) Estoy seguro de que vamos a llegar a acuerdos fructíferos, vamos a poder encontrar un ámbito de diálogo”, afirmó.
En la víspera del encuentro entre el mandatario y su gabinete, camioneros de la región bloquearon la ruta de acceso al principal aeropuerto de la zona, quienes demandan una rebaja en el precio de los combustibles, un sueldo mínimo que considere los altos precios de los productos en la zona, una pensión regionalizada, estabilidad laboral para los empleados públicos, mejoras en la infraestructura y dotación de establecimientos de salud y educativos.
Los habitantes también solicitaron el viaje a la zona de ministros con poder resolutivo, razón por la que el presidente Piñera envió a la región a los ministros de Salud y Transporte.