La condena de inhabilitación impuesta al juez español Baltasar Garzón ha desatado reacciones emotivas y de rechazo por parte de quienes defienden una sociedad con una justicia auténtica y sin sectarismos. Entre ellas, la del abogado español Joan Garcés.
{mp3}joan_gaces_20120210_64_44_2{/mp3}
Una de las reacciones más emotivas a la condena de inhabilitación por once años del juez español Baltasar Garzón es la carta abierta de su propia hija, María, quien dice: “a todos ustedes les diré que jamás nos harán bajar la cabeza, que nunca derramaremos una sola lágrima por su culpa. No les daremos ese gusto. Nos han tocado, pero no hundido; y lejos de hacernos perder la fe en esta sociedad, nos han dado más fuerza para seguir luchando por un mundo en el que la Justicia sea auténtica, sin sectarismos, sin estar guiada por envidias; por acuerdos de pasillo”.
Asimismo, organismos de derechos humanos argentinos repudiaron ayer la condena que recibió en España el juez Baltasar Garzón. Las Madres de Plaza de Mayo presentarán de un hábeas corpus en su favor ante la Corte Europea de Derechos Humanos. Garzón “es molesto en España porque soplan otros vientos”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. A juicio de la personera, la condena al juez “es parte de una estrategia nefasta en la que se advierte a los otros magistrados a ellos les puede pasar los mismo.” “Hay que defender a Garzón para defender a todos los que luchan por la justicia,” concluye el símbolo de la lucha por los derechos humanos.