Tres de los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación llegaron hasta La Moneda para entregar su propuesta de reformas al sistema binominal, informó Radio Bío Bío. En la ocasión, el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, afirmó que de todas maneras el acuerdo firmado entre su partido y Renovación Nacional sigue en pie. Acotó que la idea nació de ambas directivas y no sólo de sus presidentes.
Por su parte, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, señaló que las propuestas, tanto de la Concertación como de Renovación Nacional, son una oportunidad para cambiar Chile.
Tohá llamó a Sebastián Piñera a comportarse como el presidente de todos los chilenos.
En tanto el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, reafirmó que la entrega del documento es en respuesta al emplazamiento hecho por el presidente Piñera.
El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, valoró la propuesta de reformas políticas entregada este miércoles por los presidentes de los partidos de la Concertación en La Moneda.
Sin embargo, el secretario de Estado fue enfático en señalar que la Concertación no puede pedir urgencia y aunque valora la iniciativa, consideró que llega “quizás un poquito tarde, porque durante 20 años no hubo propuesta” desde el conglomerado opositor.
Recalcó que las prioridades para el Ejecutivo este año “están y seguirán estando en las prioridades de la gente, como es la educación, salud, seguridad ciudadana y el empleo frente a la crisis económica internacional”.
Sobre los cambios en el sistema electoral, insistió en que el itinerario del gobierno comienza con un acuerdo al interior de la Coalición por el Cambio “y luego conversaremos con las fuerzas de la oposición para ver si existe una voluntad fecunda”.