Septiembre 20, 2024

“Roberto Bolaño. La batalla futura”. Una memoria por entregas

roberto-bolano--001

roberto-bolano--001Roberto Bolaño. La batalla futura, un proyecto patrocinado por la Universidad Nacional Autónoma de México, es una trilogía documental de Ricardo House sobre la vida personal de Roberto Bolaño (1953-2003) en la que toca también aspectos de su oficio literario. Se trata de una memoria por entregas, basada en testimonios de primera mano y cuyas locaciones son lugares de residencia o frecuentados por el autor.

 

Bolaño llegó a México el año del movimiento estudiantil, volvió a Chile en días de la dictadura, tuvo problemas, regresó a México, partió a Centroamérica y, de ahí, a Europa, donde murió a los cincuenta años de edad. Saltó en poco más de dos décadas desde la marginalidad de un puñado de poetas vanguardistas, autodenominados “infrarrealistas”, compuesto por él, Mario Santiago Papasquiaro (redactor del Primer Manifiesto, en 1976), José Luis Benítez, Javier Suárez Mejía y Bruno Montané, entre otros, hasta el lugar que hoy se le reconoce en las letras latinoamericanas, a las que agregó una docena de obras que llaman a la fascinación y en la que algún comentarista ve incluso un sendero para los nuevos tiempos.


Los antecedentes de este movimiento se asocian al culto al abismo (Arthur Rimbaud y Conde de Lautréamont, ambos desaparecidos tempranamente de la poesía) de la segunda mitad del siglo XIX; la propia vida de Bolaño es un impulso hacia el destino sin fondo. Los jóvenes infrarrealistas sacudieron e incomodaron a la cultura oficial en México, metafísica y purista, representada por Octavio Paz, a quien vapulearon en público.


House pertenece a la misma generación de chilenos que Bolaño y experimenta también los efectos de las condiciones políticas de ese tiempo: su padre fue exiliado y su madre permaneció en Chile, trabajando por los derechos humanos. Aunque no apuesta a la filosofía del infrarrealismo, en las motivaciones de su trabajo hay una identificación generacional y de circunstancias con el escritor que potencian esta realización, hoy aplaudida lo mismo en México y España que en Chile, todos escenarios de la vida del personaje.


La producción por entregas es un concepto obligado por el difícil financiamiento de la cultura cuando prevalece el valor creativo, como en este caso, sobre el interés comercial. La primera entrega de esta serie, estrenada en el Hay Festival, en Zacatecas, México, en 2010, y en Madrid, el mismo año, cubre momentos significativos de vida de Bolaño en México; la segunda, el asentamiento del escritor en Cataluña (Blanes, Gerona y Barcelona, España), se estrenó en la Biblioteca Nacional, en Santiago de Chile, en 2011, y en la Casa de América de Barcelona el 12 y en Gerona el 20 de enero de este nuevo año; se exhibirá también en Mantova, en septiembre próximo. En la tercera entrega, cuya locación será Chile y se producirá en 2012, el documentalista volverá sobre la historia personal del escritor para tratar su infancia, el diálogo con los escritores del país y la relación especial con su padre, a quien no le pareció bien que Roberto, en días de su apremio económico en Europa, le pidiera dinero a cuenta de la herencia. La secuencial documental no es enteramente la de una crónica, pues el realizador en esta parte volverá atrás. Aquí cabe interpretar que el manifiesto interés del público obligó a Ricardo House a profundizar en el personaje y extender su trabajo. Felicitaciones.


*Poeta chileno; académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Colaboración especial para Clarín.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *