Víctor La Rosa es el candidato a presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM por la lista “Vamos. Solo juntos avanzamos”. De tarde en tarde los medios de comunicación hacen un festín con los enfrentamientos entre estudiantes y la policías en las cercanías de las sedes de la universidad por lo que ya muchos la identifican con desordenes y encapuchados. En otras oportunidades se habla de la UTEM como una universidad en permanente crisis.
¿Cuál de estas dos imágenes es la que mejor define la UTEM?
– La Universidad está sumida en una crisis económica tremenda desde hace mucho. La universidad recibe dineros que no le alcanzan, entonces ajusta sus deudas mediante la reducción de gastos internos: echa profesores, echa funcionarios, da boletas a sus trabajadores, elimina beneficios estudiantiles, se cortan becas y así mantiene la estabilidad a partir de estos recortes. Los estudiantes, los profesores y los funcionarios pagan una crisis de la que no son responsables.
¿La pelea de los estudiantes de la UTEM es sólo por esas razones?
– En general la politización es baja en la UTEM por ello cuesta revisar la historia en términos de mostrar que los problemas de los estudiantes tiene que ver con la privatización de los servicios públicos, en el contexto del autofinanciamiento en el mercado de la educación. Que la crisis tiene causas estructurales.
Sin embargo han dado una dura pelea
– Lo que sale en la tele es solo lo que hacen los capuchas en general. Al que se moviliza lo acusan de ser capucha y de tener el prestigio de la universidad por el suelo, que le han hecho daño a la U con el paro y la toma. Y en los hechos la U recibió menos plata, porque algunos se fueron y otros no pagaron. Pero los cabros saben que no les queda otra que movilizarse. El 85% estudia con becas. La mayoría de los estudiantes de la UTEM son hijos de trabajadores. Muchos de ellos son también trabajadores. Ese instinto de clase hace que los cabros digan, no puedo mas con las deudas, me movilizo, pero cuando vuelven a sus espacios los mismos profesores los acusan de ser los culpables de que la U eche profesores, y funcionarios y que por esa misma responsabilidad no entra plata a la U. Entonces los cabros comienzan a cuestionarse el tema. Y ese manejo es nocivo porque los profesores no se manifiestan críticamente respecto de la situación, se protegen entre ellos.
¿Cómo se soluciona la crisis de la UTEM que da la impresión se arrastra desde hace mucho?
Vemos la solución por medio de la Triestamentalidad. Las pocas platas que entran a la U han sido mal manejadas. Definida como una u docente, utiliza los dineros en contratar profesores, funcionarios y para los gastos administrativos. No hay investigación, extensión, deporte. La cultura, no existe.
Entonces todos luchan por la Educación gratuita, pero entre la situación de la U y la educación gratuita tenemos una brecha muy grande, porque seguirá haciendo crisis y esa crisis va a tener siempre la misma salida capitalista al conflicto. No hay plata en la U. Qué se hace? Se echan funcionarios, se reducen gastos y externalizan servicios. Nosotros proponemos una salida alternativa. En ese ejercicio la Triestamentalidad juega un rol importante, para que se organice un claustro, se cite a una asamblea universitaria que sea resolutiva y sea la comunidad universitaria la que tome decisiones e interpele.
¿Hay apoyo de los docentes para esa iniciativa?
Los profesores en general no comparten esa idea y no discuten públicamente sobre ellos. Algunos tienen la voluntad y buenas intenciones pero es necesario que sea explicito y publico, que sea una contribución abierta y franca al debate, ya que vemos que no hay otra salida. No tienen un sentido de universidad, sino que cada escuela cuida sus intereses. La Asociación de Académicos no representa más allá del 20% de los académicos. De impulsarse un proceso de Claustro universitario para determina con autonomía la política universitaria, la elección de las autoridades y la administración de la U, y su relación con el Estado, se corre el riesgo que los académicos no se hagan parte del proceso.
¿Qué plantea la otra lista en competencia al respecto?
La otra lista dice representar la “pluralidad” y representa una mirada sintetizada en limpiar la imagen que tiene la U, suplir a los académicos en el desarrollo de proyectos, de investigación. Levantando un discurso contra paros, ni de movilización, tomas, vacaciones. Pero de manera simplista.
¿Ustedes no comparten esa visión?
Nosotros creemos que no es tan fácil, sino que es necesaria una vuelta más larga, la solución al desarrollo de la u es mas complejo que lo que plantean ellos, tiene que ver con, que toma forma, contenido y vigencia en universidades como la UTEM la lucha por la educación gratuita. Y más allá de las consignas, este principio tiene que ver con nuestra U.
Los aportes directos, son entre un 1, 5 % y un 1, 8%, por la vía AFI; entre un 4 % y un 5%. El casi 95% restante debe ser autofinanciado por la U, y como la U no tiene nada que ofrecer al mercado de la educación; investigación, extensión, u ofertas de post títulos, el déficit se cubre con aranceles, con menos becas, con matrícula más cara y con la reducción del gasto interno. Las becas las han quitado hace muchos años, no hay toner para las impresoras, no hay fotocopiadoras. Ni siquiera hay banda ancha de internet.
La lista que representas propone medidas y políticas para superar la crisis….
Nosotros decimos que la crisis se va a mantener y cada vez va a ser más aguda y los únicos que van a colaborar para mantener la U, vamos a ser nosotros mismos. Entonces para que la U logre desarrollarse en todos los ámbitos que necesita desarrollarse una U, es necesario que los estamentos universitarios logren un punto de acuerdo a partir del cual entre todos interpelen al Estado.
Porque finalmente es el modelo económico el que define el tipo de U que vivimos. Pero esa parte no es de fácil digestión entre los estudiantes. Hay que darse una vuelta muy grande para llegar al punto, pero asumimos el desafío.
Nosotros proponemos en nuestro programa de Federación cuestiones que revisten cierta audacia: que existan instancias intermedias de discusión, asambleas generales, instancias resolutivas voto popular. Proponemos entre los centros de estudiantes y la Federación, instancias intermedias de consejeros de federación, elegidos democráticamente en su facultad. Seguramente por ahí se van a meter todos, pero si somos capaces de mantener este discurso para ir ideologizando el movimiento, estaría bien que todos se integraran. Sería en el debate de las ideas en donde se verá quien gana o quien pierde. Debería ser un espacio en el cual se discuta todo.
Como izquierda, apostamos a ganar la Federación también para aportar a la lucha fuera de la U. Cuando estos estudiantes salgan deberán ir con muchos elementos adquiridos en estas luchas. Que cuando lleguen a sus trabajos organicen sus sindicatos, se organicen en sus poblaciones. Nos interesa ganar por ganar. Queremos aportar a la construcción de un horizonte estratégico.
¿Y el 2012, cómo se ve el movimiento estudiantil?
Va a estar determinado por quien gana las elecciones de las federaciones. De eso va a depender su incidencia en la política nacional en todos los ámbitos: las movilizaciones, el debate público, de la interpelación al Estado. Habrá elecciones de alcaldes y concejales, pero lo más probable es que los estudiantes se vean ajenos al proceso.
Para la mayoría esta es su primera experiencia de lucha, la primera vez que se movilizan, que salen a las calles que se enfrentan con la represión. Es algo que nunca habían vivido: las asambleas, las marchas, la pelea con los pacos. Esa experiencia puede ser positiva y puede ser negativa. Ellos están evaluando si fue bueno fue malo. Si lograron con esa experiencia entender que solos no pueden y cayeron en cuenta que es necesario armar una coordinadora, una articulación de los estudiantes.
¿Y los trabajadores?
Claramente no están jugando un rol. Lo que necesitamos es una alternativa al capitalismo, y claramente ninguna organización sindical u intermedia, puede reemplazar un referente político. Pero si pueden profundizar un frente de lucha determinado siempre cuando sus conducciones estén insertas en el movimiento En este sentido la vuelta en este punto es mucho más larga y se va a demorar un poco más, pero hoy se nos plantea como estratégica la idea de la unidad obrero-estudiantil, ya que al calor de la lucha, al calor de desarrollo del a crisis mundial el agravamiento de las condiciones de vida será, y es un hecho, y los sectores en luchas de ultimo años deberán y buscaran unidad en su luchas, esto será un necesidad.
¿Hay en el horizonte la posibilidad que el movimiento estudiantil o social apunte hacia un referente político que intente disputar el poder?
Una de las más acertadas consignas que se están utilizando a nivel mundial, y que puede transformar un referente político es que la crisis no la peguemos nosotros. Que la paguen los que la crearon: los capitalistas, los empresarios. ¿Cómo? Eso es un problema de ellos: suban los impuestos a las mineras, a las forestales, a las hidroeléctricas, las concesiones, la banca. El estado debe resolver el cómo se hace. Por qué si el Transantiago no funciona, tengo que pagarlo yo?
Por primera vez, desde el año noventa, la clase trabajadora y los sectores populares se van a plantear como una tarea estratégica un referente político, más allá de las luchas sectoriales. Los problemas existen y para poder cuajar todo esto en algo que nos lleve a liberarnos del yugo del sistema, es necesaria una alternativa al capitalismo. Sin ese horizonte estratégico no se va a poder hacer mucho más.
Los cabros de catorce años se toman los colegios y que aún en enero siguen con sus colegios tomados porque no le encuentran sentido irse del colegio, y que hasta ahora no han ganado nada. Los cabros se dan cuenta que la única ganancia en esta pasada, es la organización, y la necesidad de prepararse para próximas luchas