Los residentes de la comunidad mapuche de Ercilla en la Provincia de Malleco, presentarán en el transcurso de la semana una querella contra el Gobierno debido a las brutales agresiones que recibieron por parte de carabineros en un allanamiento que se practicó este domingo en la madrugada, informó el representante de la Comisión Ética Contra la Tortura, Leo Muñoz.
En una entrevista con teleSUR Muñoz afirmó que ” esta situación va a ser presentada en el transcurso de la semana en los tribunales, se va a presentar recursos de amparo por la comunidad y se va a presentar una querella por el abuso de la fuerza” de la policía.
Muñoz indicó que los allanamientos son percibidos por los mapuches y por la comisión como ” una forma oculta que ha usado el Gobierno como para poder justificar hechos que no le corresponden ni son responsabilidad del pueblo mapuche”.
Comentó también que la lucha por la restitución de sus tierras ”es una contienda histórica que sostiene el pueblo mapuche y esto ha definido un poco la estrategia del gobierno de criminalizar las demandas del pueblo mapuche”.
Carabineros de Chile allanaron la madrugada de este domingo la comunidad Cacique José Guiñón, localizada en la comuna de Ercilla en la Provincia de Malleco (Araucanía), después de que se registrara un incendio en una parcela rural considerada zona de conflicto mapuche.
El colaborador de teleSUR en la mencionada comuna, César Parra, reportó que el allanamiento se llevó a cabo después de que “ocurriera un presunto atentado en la zona Pidima ”donde encapuchados incendiaron de forma intencional dos casas: una patronal y la del cuidador”.
Parra indicó que durante la irrupción de Carabineros una mujer mapuche de 18 años resultó afectada “con graves problemas respiratorios por la inhalación de gases lacrimógenos”.
“Esta comunera presenta un embarazo de ocho meses” y se encuentra en un centro médico de una comuna vecina.
En el lugar de los hechos también se encuentran “vehículos de la Cruz Roja” pues se conoció que hay “comuneros mapuche heridos”, acotó.
El incidente se produjo en medio del duelo oficial decretado por el Gobierno tras la muerte de siete brigadistas, que perdieron la vida el pasado jueves mientras combatían un incendio en esa región y cuyos funerales llevan este domingo.