El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció un plan de contingencia que el gobierno aplicará para enfrentar la crisis financiera europea que comienza a sentirse en la economía chilena.
Larraín dijo que se implantarán medidas proempleo, se acelerarán programas de inversiones y si es necesario se utilizarán recursos de los fondos soberanos, los cuales a fin de año tendrán más de 20.000 millones de dólares.
“Chile no está blindado, pero si está bien preparado para enfrentar la crisis porque la economía es sólida y sus fundamentos podrán paliar los efectos locales de la crisis Europea”, dijo Larraín en un seminario organizado en Santiago por el banco BBVA y el Grupo Prisa, que maneja el diario español “El País”.
En la ocasión, el titular de Hacienda recordó que el gobierno tiene como recurso los fondos recaudados este año, luego de la emisión de un bono en el extranjero. “Tenemos ya grupos de trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera que están monitoreando diariamente como se está desarrollando la crisis, especialmente temas como liquidez”, puntualizó.
Felipe Larraín subrayó que el Banco Central posee en sus arcas liquidez por más de 30.000 millones de dólares, lo cual genera seguridad.
El ministro dijo que otro factor que juega en favor de Chile es que depende menos de los mercados europeos que hace 20 años, debido a que ahora el foco es China, destino de casi 25 por ciento de las exportaciones chilenas.