Hoy salir a la calle no es fácil, más cuando vemos que los índices de delincuencia crecen permanentemente. Presentado como el gran eje de campaña y lo que le valió ganar la elección el 2009, hoy las frases hechas como “cierre a la puerta giratoria” o “se les acabó la fiesta”, ya se comprobó que eran solamente propaganda. Según estudio, desde que asumió Piñera, la delincuencia ha crecido un 22% en total y los homicidios un 28 %.
Y solamente entre Enero y Septiembre los delitos económicos, más conocidos como aquellos ‘de cuello y corbata’ -como el caso La Polar y la colusión de los empresarios avícolas-, llegaron a la suma de 39.341.
El gobierno que iba a acabar con la delincuencia y acompañado de frases como: “Se acabó la fiesta”, “Se acabó el recreo”, “Se van a encontrar con un gobierno y con una policía que va a cumplir su labor con fuerza, con rigor, dentro del marco de la ley, pero sin ninguna contemplación, sin cuartel y sin descanso”, ahora pareciera que les está regalando todo un carnaval.
Fue el eje principal del discurso de Sebastián Piñera durante su campaña presidencial el 2009. Fue la gran razón por la que tras cincuenta años (con el largo parentesis de los 17 años de dictadura que apoyó su coalición) logró llevar nuevamente a la derecha al poder, sin embargo, la delincuencia parece haber ganado la batalla.
Un estudio de la ONG Activa en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (Munitel), mostró un alarmante aumento de la delincuencia en comparación al año anterior. El sondeo señala que el hurto en la Región Metropolitana los robos con intimodación en hogares aumentaron un 21% y el hurto aumentó en un 19%. Los robos de autos, un 23%. Sin embargo la situación más delicada es en regiones donde por ejemplo en la Región del Maule la delincuencia en general aumentó un 27%, en Aysen un 34% y en la Región del Bío-Bío un 46%.
El estudio señala que el problema no es el sistema judicial como lo quiere hacer ver el gobierno, si no que a bajo presupuesto, poca eficacia y a la falta de políticas antidelincuencia claras por parte del ejecutivo, como lo sería el aumento de recursos para la rehabilitación y la intervención directa de los sectores más complicados.
Ocho de cada diez habitantes de la Región Metropolitana siente que la delincuencia aumentó en el último año, cifra que se condice con el aumento de las denuncias por delitos de robo con violencia e intimidación, que han desatado en las últimas semanas una fuerte pugna entre el Gobierno, los jueces y los fiscales.
El 79,8 por ciento de los encuestados tiene la sensación que en el país la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses, frente a sólo un 0,6 por ciento que cree que disminuyó.
La senadora DC Ximena Rincón, dice al respecto: “Yo creo que, tal como sucedió en tantos temas como este, en los que Sebastián Piñera como candidato a presidente de la República hizo promesas de campaña, cuando se asumió el gobierno no existía ningún diseño mi propuesta concreta que implementar. Y otra cosa es con guitarra. Durante los gobiernos de la Concertación, de parte de la derecha hubo una política persistente de descrédito y desprestigio a lo que ésta había hecho en esta materia, pero a la hora de asumir la conducción del país no había un planteamiento, un programa, una política pública que diera cuenta de la solución que ellos tenían para enfrentar este tema tan relevante.
Finalmente, les quedó grande. Frases como que se les acabó la fiesta, poner candado a la puerta giratoria y mandar a los delincuentes a la cárcel, uno ve que no han sido implementadas desde ningún punto de vista. Lo más dramático de esto es que afecta a la clase media, a la gente pobre, a las mujeres de nuestro país. Mujeres que deben trabajar. El 48% de los hogares de Chile están a cargo de una mujer, una mujer que se debate en el dilema diario de cómo enfrentar su vida laboral necesaria para mantener a su familia y no saber qué ocurre con sus hijos mientras ella no están cerca de ellos, producto de la delincuencia.