Enero 2, 2025

Los indicadores que no convencen: desempleo agosto-octubre fue de 7,2%

Según el INE, la tasa de desocupación disminuyó 0,2%  respecto del trimestre móvil anterior y 0,4% en doce meses. En la disminución trimestral influyeron las variaciones positiva de la Ocupación y negativa de la Fuerza de Trabajo.

En hombres, se constató un comportamiento a la baja de ambas variables, mientras que en mujeres, al alza. Sectorialmente, las ramas de actividad que incidieron en el incremento trimestral del empleo fueron Agricultura y Hogares Privados con Servicio Doméstico, seguidas de Industria y Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler.


Los resultados sectoriales apuntaban hacia una reducción de la tasa de desempleo, y tal como lo estimara Nueva Economía en su lectura de los indicadores productivos, la tasa bajó al 7,2% debido a la estacionalidad agrícola que crea 11.000 empleos, junto a la industria proveedora de la construcción y la propia construcción con 7.000 y 4.000 empleos respectivamente.


Sin embargo, Hernán Frigolett, Nueva Economía, expresó que “el desempleo baja pero no convence, debido a que la producción industrial  mantiene un desempeño errático, ya que luego de crecer más de 5% en septiembre en octubre cae 0,8%”.


A lo anterior, se une que el sector inmobiliario aparece como un elemento creador de empleos, y el resto de las actividades muestran destrucción de puestos de trabajo. Es más comercio y transporte pierden 12.000 ocupados en conjunto, y restaurantes y hoteles también, aunque esto es más bien estacional luego de septiembre. Así, en el trimestre móvil sólo se crean 7.000 empleos como saldo neto de lo que ocurre en los sectores. En el contexto de los primeros 10 meses del año, sólo  se han creado 84.000 empleos


El reflejo en el mercado laboral de la dinámica sectorial debiera mostrar una disminución de la tasa de desempleo, al 7,2%, que se explicaría fundamentalmente por la positiva estacionalidad de labores agrícolas y por el mayor impulso de la construcción.


En cuanto a los indicadores industriales, se combinan varios factores para que no exista un incremento de la producción pareja.


Si bien en ello influye la mantención de plantas, lo más grave es que la crisis económica mundial y la política cambiaria le pasan la cuenta al sector textil y de industria de la madera, ramas en las que ya se registran cierres de plantas.


En contrapartida el impulso de la recuperación de la construcción para fines habitacionales se refleja en la industria manufacturera proveedora de insumos para la construcción. La minería crece 2,9% debido a la fuerte expansión de la producción no metálica cercana al 10% porque la producción de cobre sólo aumenta 1%.


Los servicios en cambio, siguen marcados por la desaceleración de las importaciones y del comercio, aunque aún la tasa de expansión de las ventas supera el 8%. La expectativa para el IMACEC de octubre se sitúa en torno al 5%, en un rango de 4,6 a 5,2%. El tercer trimestre cerraría con una expansión de 5%, llevando al crecimiento acumulado al 7% en los primeros nueve meses del año.


La preocupación para 2012 es creciente debido a las restricciones de ventas al exterior que asoman, y al contraste de un año de reconstrucción en el que sólo se han creado 80.000 empleos con una economía que en su recuperación ha crecido sobre el 6%.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *