El presidente de la Asociación de Magistrados, Leopoldo Llanos, pidió a la clase política dejar de usar como “slogan” el desprestigiar la labor judicial al atribuirle problemas como la seguridad pública, ante el sondeo Ipsos que reveló una alta desconfianza en el trabajo de los tribunales, informó Radio cooperativa.
Según un sondeo de Ipsos, aplicado de forma online, se solicitó evaluar en la escala de 1 a 7 el nivel de confianza en las instituciones, los tribunales aparecen evaluados con un 3,6 por ciento de notas 6 a 7 y con un 87,6 por ciento de notas de 1 a 4.
La subgerenta de Ipsos, Anabril Cerda, comentó que “el poder judicial y los tribunales siempre han estado vinculados a ser un poco los culpables de que los delincuentes estén en las calles, por eso la gente en general los tiende a evaluar mal o tener poca confianza en ellos”.
Cerda agregó que “esto de tirarse la pelota entre el Gobierno y el poder judicial ha sido bastante frecuente”, relevando la “dicotomía” que significa que las fuerzas armadas y Carabineros sean las instituciones más confiables según el sondeo, pero de todas maneras la desconfianza es superior a los niveles de confianza.
Ante esto, Llanos señaló que “si lo unimos además a esta polémica pública que ha existido en los últimos días, donde el Gobierno, de forma errada, ha tratado de trasladar el problema de la falta de seguridad pública hacia los tribunales y el sistema judicial, si se hace una encuesta la opinión ciudadana va a tener una percepción negativa de la actuación de los tribunales”.
“Naturalmente que, si persiste esa percepción, es preocupante”, cree Llanos, apuntando a “colaborar un poco” demostrando con sus actos que “somos eficientes, y requerimos que la clase política deje de utilizar slogans -sobre todo cuando se avecinan períodos electorales- donde recurren a esta forma de desprestigio de la institución judicial y atribuirle problemas como la seguridad pública”.