El ministro en visita Jorge Zepeda dictó el procesamiento del ex número dos de la DINA, Pedro Espinoza Bravo, y del ex militar estadounidense Ray Davis por las muertes de los periodistas extranjeros Charles Horman y Frank Teruggi en 1973, informó Radio Cooperativa.
El jurista apuntó a ambos militares como autores de los homicidios de ambos periodistas, ocurridos días después del golpe de Estado en 1973.
Según el caso investigado por Zepeda, Horman fue detenido el 17 de septiembre camino a su domicilio en avenida Vicuña Mackenna y asesinado por Espinoza Bravo, ya que fue calificado como un “agente subversivo”.
En tanto, Peruggi fue capturado en su casa de calle Ñuñoa, siendo llevado al Estado Nacional donde fue amenazado entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de septiembre bajo “la ley de fuga”.
En vista de que uno de los involucrados es un ex militar estadounidense, Jorge Zepeda pidió a la Corte Suprema autorizar una orden de extradición contra Ray Davis.
Los casos de Horman y Perrugi inspiraron al cineasta Costa-Gavras a realizar en 1982 la película “Missing”, protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek, quienes representan al padre y la esposa de Horman en su desesperada búsqueda por Santiago.
El largometraje obtuvo, entre otros galardones, la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar al mejor guión adaptado.