El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, anunció la suspensión de su proyecto de referendo sobre el paquete de ayuda europea para su país, con el objetivo de garantizar el rescate y “paliar” la crisis económica que sufre Grecia.
“Aunque no vayamos a un referendo, que nunca fue un fin en sí mismo (…) saludo la posición del partido de oposición conservadora”, que se dijo dispuesto a ratificar en el Parlamento el acuerdo de rescate de Grecia adoptado por la zona euro el pasado 27 de octubre, indicó Papandreou.
La decisión de retirar el proyecto de referendo se tomó para “garantizar” el cumplimiento del plan europeo de rescate de Grecia. Esta determinación surge mientras en el país se han desarrollado numerosas protestas en contra de los recortes económicos del Gobierno, impuestos para cumplir con las exigencias de sus acreedores.
Frente al Parlamento griego, Papandreou indicó que “vamos a reducir esta deuda para poder crecer (…) Esto no es abstracto, no es teórico, tiene un efecto directo en la vida de las personas”.
“La reducción de la deuda va a tener una baja en la tasa de interés”, así como “un largo periodo de pago y de gracia”, señaló el Premier griego.
Papandreu explicó que modificó las condiciones para aceptar el auxilio económico que
Precisó que solicitaron a
Horas antes de que que Papandreou declarara su decisión ante el Poder Legislativo, el Gobierno griego informó a través de un comunicado que el Premier de Grecia está dispuesto a “hablar con el jefe de la derecha Antonis Samaras para avanzar hacia un (gobierno) de consenso”.
A tempranas horas de la mañana de este jueves, Samaras pidió la formación de un gobierno de transición, que tendría por misión la ratificación del acuerdo europeo, la dimisión de Papandreu, así como también había exigido que se realicen elecciones generales para el próximo mes de diciembre.
La pasada semana,
Para
La enorme deuda pública griega asciende a casi 450 mil millones de dólares, es decir que supera el 150 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).