Enero 2, 2025

FECH llama a la unidad del movimiento estudiantil tras inicio forzado de clases

uchile_julio13

uchile_julio13La mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) ha llamado a la unidad del movimiento estudiantil tras la decisión, acordada por votación, a postergar el inicio del segundo semestre académico. En un referéndum realizado la semana pasada, la comunidad universitaria decidió, por un 50,2 por ciento de los votos, no reanudar las clases. Un 48 por ciento optó por reiniciarlas.

  

 

 

El llamado surge ante la decisión de las autoridades académicas de la Universidad de Chile de dar inicio al segundo semestre este miércoles, pese a lo decidido por los estudiantes de mantener la paralización por las demandas del movimiento educacional. 

Mediante un escueto comunicado oficial, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la casa de estudios, señala que “el segundo semestre 2011 se desarrollará en el periodo comprendido entre el 2 de noviembre 2011 y el 15 de marzo 2012, para aquellas unidades académicas que aún no lo hayan comenzado”.

Decisión fundamentada por las autoridades en “la misión institucional, y el deber de cautelar y asegurar la calidad de la formación de nuestros estudiantes”.

 

A través de una declaración, la FECH comunica que aun cuando “la postergación del segundo semestre no es del gusto de nuestras autoridades y que genera algunos costos para nuestra institución, esto no justifica que muchas hayan llamado a iniciarlo por la fuerza, sin importar la decisión democráticamente asumida por el estudiantado. Por esto es que queremos llamar la atención sobre el hecho de que la educación pública hoy nos requiere más unidos que nunca. La polarización interna nos debilita y desorienta. Sólo el entendimiento y la colaboración como comunidad nos llevará al éxito”.

 

“Enfrentamos un momento marcado por la inflexibilidad del Gobierno ante las justas reivindicaciones de la ciudadanía y la agudización de las tensiones entre éste y el movimiento, pero esta realidad no puede conducirnos al desánimo y el desencuentro en el plano interno. Por el contrario, hoy debemos cerrar filas para defender y profundizar la democracia y la autonomía universitarias, para exigir un aumento de los aportes basales a las universidades públicas que nos permita acabar con el autofinanciamiento y avanzar a la gratuidad y una regulación del conjunto del sistema que eleve su calidad y compromiso con el desarrollo del país”.

 

“Llamamos a las autoridades a respetar la decisión tomada por el movimiento estudiantil y a toda la comunidad a centrar su trabajo colectivo y triestamental en la definición de una estrategia más efectiva para doblarle la mano a este gobierno impopular y conseguir los objetivos que como movimiento nos hemos fijado. En una coyuntura vital para el futuro de la educación chilena como la actual, debemos actuar con voluntad de diálogo permanente, franco y directo, poniendo los intereses del pueblo al que nuestra Universidad se debe por sobre las diferencias contingentes”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *