Cinco estudiantes fueron detenidos ayer por fuerzas especiales de Carabineros cuando se encontraban en el interior del Congreso de Chile protagonizando una protesta contra el ministro de Interior y Seguridad, Rodrigo Hinzpeter.
Los jóvenes lanzaron desde la tribuna consignas contra Hinzpeter mientras éste defendía ante el pleno la aplicación de
La ley permite reprimir con mayor fuerza las manifestaciones y encarcelar a los responsables, si se trata de huelgas ilegales, así como elevar las penas de algunos delitos y tipificar como tales ciertas actividades. Pinochet utilizó en varias ocasiones esta norma.
Algunos diputados intentaron calmar sin éxito a los estudiantes, por lo que finalmente intervinieron las fuerzas especiales de
Ante el rechazo que la actuación policial en sede parlamentaria ha generado entre gran parte de los diputados, Melero ha justificado la medida, recordando que incluso uno de los agentes que ha desalojado a los manifestantes ha resultado herido.
“Hoy vivimos una situación lamentable. Cada vez hay más grupos en las tribunas que impiden el normal y democrático funcionamiento de la labor parlamentaria, con violencia e insultos”, ha argüido, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario ‘El Mercurio’.
En este contexto,
“No es posible que en una sesión en la que precisamente estamos discutiendo el uso excesivo de la violencia tengamos este desalojo de la gente que ha concurrido. Desalojos puede haber, pero no con fuerzas especiales. Es intolerable”, ha considerado el diputado del Partido Socialista Alfonso de Urresti.