De acuerdo con el vicepresidente del país y máxima autoridad de
Tanto Carlos Romero como Walter Delgadillo, dijo, deberán profundizar sobre el pliego petitorio de la movilización que defiende el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Sobre esa vía, el propio presidente Evo Morales anunció que se suspendía su construcción hasta tanto se realice una consulta con los pobladores de Cochabamba y Beni.
También el dignatario lamentó excesos de la policía cuando el domingo último intervino con violencia en la caminata, al tiempo que pidió disculpas a los originarios afectados y anunció que los responsables de los abusos serán sancionados como corresponde.
Morales posesionó el pasado martes a Wilfredo Chávez como flamante ministro de Gobierno, en sustitución de Sacha Llorenti quien renunció para someterse a investigaciones sobre esos hechos en la localidad de Yucumo (Beni).
El estadista nombró además a Rubén Saavedra como titular de la cartera de Defensa, en reemplazo de María Cecilia Chacón, quien dimitió el lunes pasado en rechazo a los métodos empleados para disolver la movilización.
El dignatario indicó la creación de una comisión especial de alto nivel para investigar los abusos de los efectivos policiales, y ayer recibió a Yoriko Yanusawa, representante en Bolivia de Naciones Unidas, y a Denis Racicot, a nombre del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que integrarán ese grupo de trabajo
También asistió la ministra boliviana de Lucha contra
Villena señaló a la prensa que en los sucesos del pasado domingo no se registraron fallecidos como afirmaron algunos medios de prensa y los policías no portaban armas de fuego.