Los dirigentes de
Estas declaraciones surgieron ayer como un adelante a la respuesta que los dirigentes había prometido dar al gobierno esta noche o el viernes por la mañana.
A éstas se sumaron
Los dirigentes de estas casas de estudio coincidieron en que sus bases rechazaron la propuesta, ya que, consideran, no existe el ánimo en el gobierno de debatir temas que consideran centrales: fin al lucro en la educación y avanzar hacia la gratuidad del sistema. A esto añaden que no se aceptó televisar los debates y paralizar los proyectos de ley.
“No estamos hablando los mismos idiomas. Nosotros planteamos gratuidad y ellos los créditos. No se trata de acercar posiciones, sino de que el gobierno tiene que solucionar esto”, dijo el vocero de
En universidades como
Ayer, también adelantándose al plazo, el Colegio de Profesores ya señaló que rechazaba la propuesta del Gobierno y es casi seguro que los estudiantes tengan esa misma postura.
En esas circunstancias el desafío para el movimiento estudiantil es ver cuáles son las próximas acciones.
“Personalmente creo que se va a rechazar (la propuesta del gobierno) porque no se cumplen con las condiciones mínimas”, señaló Ballesteros, que adelantó que los estudiantes trabajan en una “contrapropuesta” que comprometa una discusión más extensa y amplia sobre el futuro de la educación chilena.
“Vamos a tener que ver algunas salidas, porque lo peor que se puede hacer es ir el todo por el nada”, agregó este dirigente.
“El piso (para bajar la movilización) es que se dé solución a una serie de demandas que aseguren cambios. Compromisos reales a modificar el actual sistema educativo”, mayoritariamente en manos privadas producto de las reforman neoliberales introducidas por la dictadura de Pinochet agregó Ballesteros.
El gobierno hasta ahora ha accedido a mejorar el actual sistema, aportando mayores recursos y rebajando el interés de los créditos privados que se usan para pagar los aranceles universitarios, pero no ha planteado mayores cambios estructurales, como exigen los estudiantes