Noviembre 7, 2024

Candidatos por ocupar la consejería urbana entran a la cancha

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consejeroconadiEl 21 de agosto de 2011 el Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Jorge Retamal Rubio, invitó a las comunidades y  asociaciones de los pueblos indígenas (PI) del país, a presentar sus candidatos al Consejo Nacional de Conadi, según el proceso establecido por la Ley 19.253. En las oficinas de la Región Metropolitana de esa repartición pública, faltando 24 horas para el cierre del plazo de inscripción, se hallaban inscrito cuatro postulantes para ocupar el cargo de Consejero Urbano.

 

 

La encargada de la inscripción y elección de los candidatos, Alicia Ayllapán, indicó que los inscritos hasta el momento eran: Ariel León Bacián, Mauricio Llaitul, Marcial Colín y  Hernán Tapia Huenchicay.  Se espera que el día viernes se agreguen otros postulantes. El acto eleccionario para definir la nómina de los Consejeros Indígenas para el Consejo Nacional de Conadi (período que va entre el 12 de abril de 2012 al 12 de abril de 2016), será el domingo 15 de enero de 2012.

 

De acuerdo a lo establecido en la Ley Indígena, corresponde elegir ocho consejeros, como representantes de los pueblos originarios ante el Consejo de Conadi. Se trata de cuatro Mapuches, un Aymara, un Atacameño, un Rapa Nuí y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional, quienes serán designados por el Presidente de la República. La inscripción de los candidatos se inició el 19 de agosto y concluye el 2 de septiembre del presente año.

 

En relación  a los candidatos inscritos en la Región Metropolitana (con un potencial de unos 600.000 residentes indígenas) y que hasta el momento han cumplido con los requisitos que exige la Ley ( actas de la asamblea de socios que lo nomina ante un ministro de Fe, poseer la calidad de indígena, ser mayor de edad, pertenecer a alguna etnia del país y otros), al preguntarles sobre tres temas más relevantes a enfrentar en caso de ser electos, sus respuestas fueron:

 

Ariel León Bacián (aymara): “primero, optar por una relación más íntima con los pueblos mismos, la difusión de lo que uno hace. Hay quejas que los Consejeros se guardan la información, viajan, concurren a seminarios, reciben fondos nacionales e internacionales y no comunican nada. Mi planteamiento es corregir eso mediante reuniones presenciales, a través de las tecnologías, internet, skype. Y si viajo informar de todo lo que ocurre en el mundo indígena, sobre mi gestión, fondos disponibles, reuniones, invitaciones. O sea, estar bien conectados y tener bien informados a mis hermanos.

 

Segundo: apuntar fuertemente a la consulta de la ley de presupuestos, porque en este momento la ley de presupuesto no está consultada por los PI, tanto las líneas de financiamiento como en los fondos o montos que se asignan a los PI, y esa consulta va a dar lugar a que todos los dineros del Estado finalmente tengan un uso pertinente y adecuado para la realidad de los pueblos, situación que hoy no acurre. Aprovecharé todas las facultades que me otorga la ley para lograr que esa consulta se realice.

 

Tercero: apuntaré fuertemente a los programas de salud, de educación y de fomento productivo, para efecto que los indígenas urbanos tenga un mayor bienestar, en conjunto también con la reforma a la legislación de tierras y aguas que es un tema  irrenunciable para los indígenas de las ciudades. Porque todos los indígenas urbanos tienen su origen en territorios antiguos, en  tierras ancestrales, que en estos momentos están ocupados por proyectos mineros, de geotermia, forestales y claramente la legislación actual implica la usurpación de esos territorios. Los hermanos no pueden volver a esos territorios si están usurpados”.

 

Mauricio Llaytul (mapuche-huilliche, originario de San Juan de La Costa): “Más que anotar tres puntos importantes, es seguir un esqueleto programático de trabajo, ya que hoy día el tema indígena es transversal a muchos temas, pero creo que principalmente debe ser un proceso de trabajo en lo que es la participación, la participación inclusiva de todos los PI, y en la medida como mejoramos que sea un proceso real,  y que no pase lo que está ocurriendo hoy con ‘la consulta trucha’. Pelearé para que el Estado deje de vernos como una molestia en los procesos de desarrollo y nos tome en cuenta como pueblos, como parte del proceso de desarrollo. En la medida que se nos consulte en materias políticas que nos afecte estará bien y apoyaré.

 

En las áreas de salud y educación incentivaré un proceso real de crecimiento en todas las series que hoy día nos vemos afectados. Hoy día veo con alegría que se realiza un pequeño proceso que a mi juicio debe crecer mucho más. Pero por lo menos existe, me refiero al tema de salud intercultural mapuche. Pero veo con un poco de melancolía la falta de agentes de salud aymara, Lican Antay, que también son pueblos que han mantenido sus tradiciones de salud y al menos  deben ser respetados. Por tanto, aquellos pueblos de población minoritaria, que se ven desfavorecidas, deben estar incluidos en los programas de salud y con un apoyo más concreto, porque como sea son pueblos originarios con iguales derechos que el pueblo mapuche.

 

No sé cuánto es la población atacameña residiendo en la capital, pero sí que es sabido que sobre el 65 % de la población indígena nacional reside en Santiago. Eso es un número no menor independientemente del volumen del pueblo mapuche y la metodología que emplea el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas, para cuantificar e identificar a la población originaria”.

 

La disputa por la consejería urbana se viene dura por las visiones, propuestas y campañas que están articulando los candidatos. Dicen conocer las dificultadas y falencias que ha dejado el Consejero saliente José Llancapán Calfucura.  A quién acusan, entre otras cosas, de trabajar solo, no comunicar lo que hace, de no haber gestionado, hecho un seguimiento, ni exigido una respuesta adecuada a las Propuestas y Demandas de los Indígenas Urbanos*, levantadas y entregadas a la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, el 27 de abril de 2007, y de la cual no se tuvo ninguna respuesta; también de permitir la pauperización de las organizaciones indígenas de la RM… Y por lo cual el aludido canceló su postulación.

 

* Informe Final, Consulta Nacional Indígena Urbana, Propuesta Participativa de una Política Indígena Urbana.

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