Noviembre 3, 2024

Congreso peruano aprobó por unanimidad Consulta Previa a los Pueblos indígenas

El 24 de agosto, el Congreso Peruano en pleno aprobó, por una unanimidad el proyecto de Ley de Derecho de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. Iniciativa que obedece a la aplicación del Convenio 169 de la OIT, en el vecino país y que fuera duramente resistida por el mandatario anterior, diciendo incluso que los indios de la sierra peruana no eran indígenas.

 

 

El Convenio es un tratado internacional que regula las relaciones de los Estados con sus pueblos indígenas y tribales; exige que los indígenas puedan participar de manera eficaz en los procesos de toma de decisiones que puedan afectar sus derechos e intereses.  La consulta y participación indígena están reguladas en los artículos 6 y 7 del Convenio. La ratificación del Convenio, es el compromiso de aceptar esa normativa por el Estado, pero tiene que darle forma para ver quiénes son indígenas y para que se aplica. Luego es necesaria una ley dentro del marco del Convenio o un reglamento que lo haga operar.

 

El congresista indígena awajún Eduardo Nayap Kinin, manifestó: Estoy muy feliz y satisfecho por la aprobación de la Ley de Consulta Previa porque es una muestra de la inclusión social que tanto hemos proclamado y que se está llevando a cabo en toda la realidad; quiero felicitar al Congreso que ha dado una muestra de patriotismo”.

 

Por su parte el periodista Mario Tabra Guerrero, escribe: “Es un duro golpe a los testaferros y sátrapas de las transnacionales que en primera instancia querían volver a fojas cero. Esta esperada ley que Alan García y su tesis del Perro del hortelano habían postergado con beneplácito de la derecha cavernaria empieza a demostrar los nuevos aires e intencionalidad de querer gobernar con las aspiraciones de los pueblos y no de los grupos de interés transnacional”.

 

Respecto a los argumentos que dio el ejecutivo de que los indios de la sierra no eran indígenas, Martha Rodríguez A. doctora peruana en ciencias sociales expresó: “En realidad no son argumentos sólidos. Son una falacia, porque dicen que la comunidad andina campesina fue creada por el virreinato, que no es una cosa original de los pueblos. Y el Convenio 169 de la OIT, define a los pueblos originarios. Entonces eso que existe fue creado, en realidad es una falacia, un argumento muy poco serio”.

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