El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó el sábado que el gobierno ha prohibido la participación de personas que cubran sus rostros con capuchas u otro elemento, además de advertir que aumentará las penas por orden público.
Hinzpeter indicó que “a las marchas se concurre con las manos limpias y con el rostro descubierto. (…) Vamos a poner término a los encapuchados. Se acabó el tiempo de gente que oculta su rostro para que no sea presa de la justicia”
El ministro explicó que el Ejecutivo presentará un proyecto para modificar el decreto que regula las movilizaciones, y aumentarán las penas por desórdenes en la vía pública, al incrementar la condena de 341 días a tres años.
“Hay que compatibilizar los derechos, hay que ponerles un atajo a los delincuentes y hay que advertir que muchas veces las manifestaciones pacíficas, como son las de los estudiantes, terminan distorsionadas por personas que concurren solamente a cometer delitos y desmanes”, señaló el ministro.
La última manifestación estudiantil del pasado martes en Santiago congregó a más de 70.000 personas según la Policía y 150.000 de acuerdo con los organizadores, y acabó con unos disturbios que se saldaron con 396 detenidos y 78 lesionados, la quema de un auto y destrucción de mobiliario urbano.