Los organizadores de la marcha de estudiantes que se realizó este martes en Santiago cifraron en más de 100 mil los asistentes a la actividad convocada para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una educación pública de calidad y sin lucro. Carabineros afirma que son 60 mil los manifestantes.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, señaló a través de la red social Twitter que “100 mil personas en Santiago en la marcha por la educación. Que nuestra voz se escuche más fuerte”.
“Una multitudinaria marcha que ya llena 10 cuadras. Hoy 21 horas cacerolazo por la educación. Apoyen y difundan!”, expresó Vallejo.
Entre tanto, el presidente de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad Católica y de Santiago (Feusach), Camilo Ballesteros, indicó que “es una fila gigantesca, nosotros vamos casi en la mitad”.
“Ha sido una jornada increíble, que ojalá en la noche termine en todo Santiago y en todo Chile con los cacerolazos de la gente apoyando las demandas del movimiento estudiantil”, agregó.
“Yo creo que esta marcha ya supera ampliamente las 70 mil personas”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Javiera Olivares informó este martes que “que la tranquilidad ha demostrado que sí se puede marchar sin mayores disturbios (…) Eso es lo que han demostrado los estudiantes”.
Reportó que pese a la tranquilidad de esta movilización, “hay provocación por parte de policías, por lo tanto el Gobierno hace un llamado al orden público”.
A tempranas horas de este martes, los Carabineros emplearon chorros de agua y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes, que comenzaron a transitar desde muy temprano por la ruta acordada este lunes por profesores, estudiantes y la Policía de Santiago.
La ruta pautada para esta marcha es la entrada de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), seguidamente del paseo de la Alameda para finalmente llegar al parque Almagro.
Pese a la tranquilidad de la convocatoria, incidentes se registraron en diversas zonas del centro de Santiago entre encapuchados y efectivos de Carabineros en el marco de la marcha. Los jóvenes denuncian que hay infiltrados que generan violencia cerca del Palacio de la Moneda
Carabineros han dispersado la protesta en las calles cercanas a La Moneda. Las revueltas se mantuvieron durante varias horas por el Paseo Bulnes y el sector sur de la Alameda.