Enero 2, 2025

Cumbre de la eurozona intenta evitar el contagio de la crisis griega

bandera_grecia

bandera_greciaBruselas.- Líderes de la eurozona se reúnen hoy para negociar el segundo plan de rescate a Grecia, bajo la advertencia de que, si fracasan las conversaciones, la crisis de la deuda podría extenderse a toda Europa.


 

  La cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 países miembros del bloque tendrá lugar en un momento considerado muy grave para la Unión Europea (UE) y para su moneda, el euro.

“Nadie debería estar bajo ninguna ilusión. La situación es muy grave. Requiere una respuesta, si no las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa y más allá”, declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Barroso pidió a todos los líderes mostrar la ética de la responsabilidad y “llegar a la reunión diciendo lo que pueden hacer, lo que quieren hacer y lo que harán”.

En la cumbre de emergencia los países de la eurozona abordarán las vías para concretar el plan que busca evitar la quiebra de Grecia y con ello frenar la posibilidad de un contagio de la crisis a España e Italia.

Previo a la cita cimera, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunió en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, para analizar una línea común de cara a la cumbre.

De acuerdo con el portavoz del gobierno alemán, Sarkozy y Merkel alcanzaron una propuesta conjunta que será presentada hoy aquí, la cual fue consensuada con el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

Las diferencias existentes hasta ahora entre los países de la eurozona en torno al plan para salvar a Grecia podrían generar un debilitamiento del área económica europea, coincidieron los expertos.

La ministra española de asuntos exteriores, Trinidad Jiménez, y su homólogo francés, Alain Juppé, alertaron que si los líderes europeos no alcanzan un acuerdo en la cumbre estará en juego el futuro de la propia Unión Europea.

“Nos jugamos el futuro de Europa”, dijo Jiménez, en tanto Juppé alertó que “si estallara la zona euro, sería una catástrofe de todo lo construido en 50 años”.

El gobierno griego también consideró decisiva para su país y para toda la UE la cumbre de hoy en Bruselas

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *