Mientras investigaba, y escribía, hace ya varios años, mi libro titulado LAS MUERTES DE SALVADOR ALLENDE, me pareció que era necesario decir algo acerca del arma con la que, supuestamente, se habría quitado la vida el Presidente. Porque, curiosamente, en ninguno de los diferentes testimonios y gran número de libros que leí y consulté sobre el tema se hacía la menor referencia a los aspectos técnicos de dicha arma. De modo que en la nota No. 126, ubicada en un recuadro de la página 141 de aquel libro, publicado en el 2006, introduje el siguiente pasaje acerca del fusil automático de fabricación soviética del Presidente:
“Técnicamente hablando, no se trata de un fusil ametralladora, sino de un “rifle de asalto” AK, letras que corresponden a las iniciales de las palabras rusas: Avtomat Kalashnikova, que significan: [Arma] Automática de Kolashnikov, la que fue diseñada originalmente en 1947 por el legendario Mijail Timofeyevich Kalashnikov (1919- ), para las tropas aero- transportadas soviéticas. Como AK es una denominación genérica para las diferentes armas del mismo diseñador, contando sólo con fotografías, no es posible determinar con certeza si el fusil del Presidente era un AKS 47, es decir, uno diseñado aquel mismo año, un rifle liviano de asalto AK 47, o un AKMS, fusil de asalto modernizado, de 1959, pues todos ellos son esencialmente idénticos, con pequeñas variantes de peso y longitud. El rifle original, el AKS 47, es un arma plegable, cuya longitud, en la posición extendida es de 87 centímetros, y plegada, de 64.5 centímetros; su calibre es 7.62 milímetros”.
Esta información la tomé yo, entonces, de dos fuentes principales: el CATALOGO DE ARMAS KALASHNIKOV, al que puede accederse por Internet, y el libro de Duncan Long, titulado: THE COMPLETE FAMILY OF ASSAULT RIFLES, publicado en Londres por Paladin Press, en el año 1988.
A la luz de la información de que se dispone en este momento, puedo afirmar que aquel pasaje contiene dos errores de consideración, que reflejan una importante confusión de mi parte, muy común, por lo demás, que no me permitió resolver la duda que siempre tuve acerca de cuál habría sido, efectivamente, el arma con la que combatió el presidente Allende aquel trágico día de 1973, hasta que, muy recientemente, gracias al Internet descubrí en qué y por qué me había equivocado.
Pero aquella duda mía la dejaría yo registrada en mi libro, en el que nunca escribí AK 47, sino solo AK, para referirme al arma del Presidente. Pero, además, al leer, en el año 2007, el libro de Max Marambio, titulado: LAS ARMAS DE AYER, me llamó la atención que Marambio, un hombre que evidentemente sabe de armas, se refiriera al fusil de Allende como a un “AKM”(1) .
Sin embargo, aunque tardíamente, he venido a descubrir que incluso Marambio estaba equivocado, porque las letras AKM corresponden, en ruso, a las iniciales de las palabras Avtomat Kalashnikov Modernizirovanniy, es decir, [Arma)]Automática de Kalashnikov Modernizada, que aunque es de una denominación muy cercana no es exactamente el arma del Presidente. La verdadera arma de Allende, aquella misma que le obsequió el comandante Fidel Castro, era un fusil AKMS, producido a partir de 1959. En este caso sus iniciales corresponden a las palabras rusas Avtomat Kalashnikov Modernizirovanniy Skladnoy, que significa: [Fusil] Automático Kolashnikov Modernizado Plegable. Es aquí, en esta última palabra donde se encuentra la clave de este pequeño misterio, porque esa es, precisamente, la característica específica del fusil automático de Allende, el que tenga, en vez de la culata de madera del AK 47 original, una culata plegable de metal, que permite reducir su tamaño, si así se lo desea. Por cierto que el AKMS es una variante, o modificación, del AK 47 original, o como lo dice su nombre, una ‘modernización’ de él, pero estos fusiles no deben ser confundidos, y fueron concebidos y fabricados con doce años de diferencia por el gran diseñador soviético.
De modo que la nota aquella citada más arriba contenía dos grandes errores. Primero, afirmaba que las diferentes variantes son difíciles de diferenciar porque serían básicamente iguales, lo que es falso, porque un fusil AK con la culata fija de madera y uno con culata plegable de metal son perfectamente distinguibles. El segundo error se deriva del hecho de que, en realidad, el fusil original de la serie no era plegable sino de culata fija.
Tan difundida y universal es la confusión entre aquellas armas que, significativamente, vino a aparecer en el texto del informe de los recientes peritajes de los restos de Allende, realizados por un equipo forense internacional, en el contexto de la investigación judicial de su muerte, y que fue dado a conocer recién el dia martes 19 de julio; documento en el que se alude erróneamente, en cada uno de las partes que lo constituyen, al fusil AK 47 como habiendo sido el arma del Presidente.
En el Informe Balístico, escrito por David John Prior, el consultor inglés en balística forense que participó en la Investigación judicial, puede leerse:
“El 27 de mayo de 2011 se me mostró una fotografía del arma que entiendo es el AK-47 (Kalashnikov), rifle de asalto involucrado en este incidente. Vi una clara imagen de la palanca del selector de cambio [de disparo] la que reconocí estar en posición completamente automática. Yo, además, entiendo que el rifle ha estado equipado con una culata plegable metálica, la que se encontraba en posición extendida.”
Es decir, a pesar de que el experto sabe que el arma de Allende era de culata plegable, le sigue llamando A K-47, es decir, con la denominación equivocada.
La nota técnica que se incluye a continuación no hace sino confirmar el error en la identificación del arma, y su fecha de diseño, por parte del experto balístico inglés:
“ El AK-47 es un rifle de asalto de fuego selectivo, operado a gas, con recámara para cartucho 7.62 x 39 mm M43, y fue diseñada entre 1944 y 1946 en la ex Unión Soviética
por Mikhail Kalashnikov.”(2)
En otro de los referidos documentos este error adquiere, incluso, una dimensión gráfica, porque en la sección que figura bajo el título: S.A.G. Protocolo 57-11-IF; Causa Rol No. 77-2011; ESTUDIO PERICIAL DE LA MUERTE DE ALLENDE, Página 19, subtitulado BALISTICA, aparece una foto de Allende muerto con su AKMS entre las piernas, donde se destaca que este fusil se encontraba en posición de disparo automático, sobre el cual se superpone el dibujo de dos fusiles AK 47, es decir, de culata fija, apuntando hacia lados opuestos, con la indicación de su longitud, sin advertir que esta no fue el arma con la que se habría quitado la vida Allende, aunque en la foto se ve claramente que el arma que aparece entre las piernas del Presidente es un fusil AKMS.
Se pregunta uno, si en un detalle tan simple, pero tan importante, se equivocaron los expertos, ¿cuántos otros errores de mayor consideración pueden haberse cometido en aquella investigación?
Notas.
1. Véase, Max Marambio, LAS ARMAS DE AYER, Santiago, LaTercera/Debate, primera edición, 2007, pág. 87.
2. Traducción mía de dos partes del Informe Balístico, escrito en inglés, por el perito David John Prior y publicado hoy, 20 de julio, en el diario La Nación, de Santiago.