Enero 2, 2025

Ex halcones de la FACH bajo la lupa del juez Carroza

la_moneda_158

la_moneda_158El juez Mario Carroza que investiga las causas de la muerte del ex presidente Allende iniciará, esta semana, el interrogatorio a seis ex altos oficiales de la FACH. La autoridad judicial busca   obtener la identidad de los pilotos que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Entre los citados a rendir cuentas figura el ex general, Fernando Rojas Vender, apodado “Rufián”, quien piloteaba uno de los Hawker Hunter que atacó el edificio presidencial.

 

 

Los otros ex generales llamados por el magistrado son, Enrique Montealegre Julián y Mario López Tobar. Este último ya había prestado declaraciones ante la autoridad judicial, pero bajo el pretexto de lealtad hacia sus camaradas, no quiso entregar sus nombres.

 

“A esta altura, la única forma de conocer el nombre de los pilotos que bombardearon La Moneda es ir al cementerio y preguntarle al general Leigh”, respondió López Tobar a la revista Qué Pasa.

 

Pero el juez Carroza tiene en sus manos el documental, “Salvador Allende, Más fuerte que el Fuego” donde el propio López Tobar ratifica su participación en el bombardeo. ¿Usted también participó en la acción? le pregunta uno de los cineastas alemanes autores del film. “Si señor”, responde sin titubear.

 

Los documentalistas logran captar, en primer plano, a otros dos pilotos quienes declaran   haber participado “en el combate” al igual que todos sus compañeros de la unidad.

http://www.youtube.com/watch?v=GTfME9BNFvo&feature=related  parte 17

http://www.youtube.com/watch?v=ooYswUkWx74&feature=related   parte 16    minuto 2.45

 

Al listado de ex halcones citados a declarar   se agregan   los ex coroneles, Hernán Pérez de Tudela Jiménez, Raúl Vargas del Campo Silva y Sergio Sanhueza López.

 

Con anterioridad, el juez interrogó al ex general, Fernando Matthei, quien negó todo conocimiento de los hechos investigados.

 

“No me consta nada. ¿Por qué iba a saberlo?”, dijo junto con argumentar no haber estado en Chile en el momento del golpe militar.

 

“Es público que llegué seis meses después, después fui ministro de Salud y me hice cargo de la Fuerza Aérea cinco años más tarde. Yo no estuve presente. Yo sé lo que yo sé”, subrayó.

 

Sin embargo, a la luz de la hoja de vida del ex Comandante en Jefe de la FACH se puede evidenciar su alto grado de responsabilidad en la formación y conocimiento personal de los   pilotos que en ese entonces debieron ser sus discípulos.

 

Matthei se desempeñó como profesor instructor del curso táctico de pilotos de Hawker  Hunter, en el grupo de Aviación número 7, entre  octubre del año 1969 y noviembre de 1971.

 

Durante su carrera militar, el ex general y padre de la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, demostró una verdadera devoción por los “hawker”. Cuando fue agregado aéreo en Inglaterra – diciembre 1971 a enero 1974- mantuvo intactos sus lazos con el Grupo 7 y se esmeró por   reforzar la institución con nuevas aeronaves.

 

Mientras estaba allá, firmé contratos por seis aviones Hawker Hunter, y compramos también seis aviones de caza “Vampire”, reveló a la historiadora, Patricia Arancibia Clavel, en entrevista publicada por el diario La Tercera en el año 1999.

 

A Matthei le correspondió coordinar – en el año 74 – el traslado de los aviones hasta Chile. Para el efecto se asignó al Grupo de Aviación Nº7, comandado por Mario López Tobar, apoyado por el Grupo de Aviación Nº10, la misión de traer en vuelo desde el Reino Unido, seis de estos aviones, en dos bandadas de tres, sin reabastecimiento en el aire. La misión fue bautizada como operación “Atlante”

 

 

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