Noviembre 27, 2024

ODEPA con esquizofrenia

trigo

trigoFui a la fuente del estudio de ODEPA, la oficina de Planificación Agraria del ministerio de agricultura, para conocer “¿Qué, cuánto y dónde se produce orgánicamente en Chile?” citado este domingo 16 en el diario La Tercera sobre la producción orgánica en Chile, con comentarios de Gustavo Rojas, director de esa entidad.

Hay información importante: por primera vez se puede demostrar oficialmente una tendencia: la agricultura orgánica goza de buena salud, está creciendo. Se compara por primera vez la producción de dos temporadas seguidas, la de 2008 y la de 2009, y se comprueba el aumento en la mayor parte de los cultivos. (Por el contrario, bajó la cantidad de hectáreas de cultivos transgénicos en la misma temporada, según SAG).

La superficie certificada con cultivos orgánicos durante la temporada 2009-2010 aumentó en 1.327 ha, 10,6% mayor con respecto a la temporada anterior (ODEPA) alcanzando un total de  150.784 hectáreas. El aumento más importante se da en la superficie de uva vinífera orgánica, que sube un 31%, pasando de 2.946 ha a 3.859 ha, con un incremento de más de 900 ha. Se inició la producción de cereales orgánicos y creció mucho la de berries.

 

El informe de ODEPA (firmado por Pilar Eguillot) concluye que este aumento se debe a que hay una creciente demanda por estos productos sanos. Ratifican lo que ya sabíamos: que la región de Biobio tiene por lejos la mayor superficie de cultivos orgánicos del país (129.326 hectáreas con más del 72% del total de cultivos orgánicos), seguida a mucha distancia por la región del Maule (14.167 hectáreas con algo más del 9% del total de la superficie de cultivos orgánicos).

Pero la esquizofrenia del gobierno de Sebastián Piñera está en que no usa esos datos para llegar a la lógica conclusión de que hay que jugarse por la agricultura orgánica y agroecológica.

 

Y menos aun para apoyar a BioBioOrgánico, la asociación gremial de agricultores orgánicos de esa región, que preside Guillermo Riveros. No, el gobierno hace rato que desbarató la Comisión de Agricultura Orgánica de esa región, justamente porque desde allí se insistió en que debía discutirse allí el tema de la introducción de transgénicos.



El documento de ODEPA en cambio concluye señalando textualmente que habrá que observar ahora lo que pasa frente a : …la inminente aprobación del proyecto de ley sobre VGMs…que pondrá a prueba la coexistencia de las alternativas productivas en el país.”

 
Ni una palabra sobre los riesgos de esa puesta a prueba y lo que ha pasado en México y sobre todo en España con la “coexistencia” entre ambos cultivos. Ahí sólo en términos económicos (sin siquiera hablar del costo para el medio ambiente y la sociedad) han perdido claramente los productores orgánicos y los convencionales, debido a la contaminación, a la pérdida de mercados, a los nuevos costos que han tenido que pagar por certificación para demostrar que no están contaminados, y a las demandas judiciales, entre otros problemas.

¿Qué tipo de pruebas quiere el gobierno para entender que con esta ley sólo ganan las transnacionales como Monsanto, Dupont/Pioneer o Bayer?

 
¿Cómo pueden pretender que alguien crea que también apoyan a los agricultores orgánicos y cómo pueden propiciar campañas en favor de comida sana mientras preparan su plato más tóxico en el parlamento?

 
¿Cómo pueden al mismo tiempo felicitarse del aumento de producción de uva orgánica y de la tendencia que marcan las viñas en ese sentido, y presentar como un gran logro del país (en marzo de este año) la uva transgénica?  ¿Ahora van a decirle a los viñateros que sigan reconvirtiendo sus viñas y pasen a ser orgánicos?

 
El Ministro Galilea, de agricultura  debiera pedirle una interconsulta al ministro Mañalich.

www.periodismosanador.blogspot.com

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *