Para el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) los títulos académicos, la experiencia laboral o los conocimientos en una u otra materia sirven de poco a las mujeres a la hora de buscar trabajo. A través del instructivo, “Enfrentándonos al mundo laboral”, el organismo gubernamental les aconseja –más bien- sacarle partido a la “facha”. Peinado, maquillaje, teñido del pelo, vestimenta que favorezca una figura estilizada y, además, hablar suavecito ante el eventual empleador figuran entre otras recomendaciones.
El documento plantea a las mujeres la importancia de cultivar un sello personal y que para ello deben considerar su “estatura y tamaño, edad, color de piel y pelo, forma de cara, contextura y peso”.
Les recuerda, también, no olvidarse de la ducha, limpiarse las uñas y usar desodorante.
“Si no se logra un concepto armónico de la apariencia física, difícilmente se podrá reflejar una imagen atractiva, cómoda y segura de sí misma”, asegura el manual de gobierno
“Es por esto que existen ciertas normas básicas que nos ayudarán a sacar lo mejor de nosotras al momento de postular a un nuevo trabajo y permanecer en él”, agrega el instructivo al mismo tiempo que les recomienda preocuparse del:
“Peinado: el peinado no debe tapar el rostro, más bien debe ayudar a reflejar limpieza, orden y seguridad. En caso de teñirse el pelo se debe procurar que luzca muy limpio”.
“Maquillaje: si bien es parte del sello de cada persona, se recomienda utilizar un maquillaje moderado. Se recomienda eligir colores parecidos a tipo de piel, los labios nunca demasiado rojos (hidrátalos con brillo), ni los ojos demasiado pintados. Se debe parecer natural. Es recomendable trabajar colores más naturales que transmitan expresiones armónicas y luminosas”.
“Vestuario: para que la mujer logre vestirse en forma apropiada, debe reconocer aquellos aspectos que conviene potenciar y aquellos que conviene disimular en su propio cuerpo. De esta manera podrá elegir las prendas que favorezcan una figura armónica y estilizada”.
La ministra subrogante de SERNAM, Claudia Pérez señaló que “se trata de un borrador en etapa de revisión y que fue rechazado por la autoridad, hace tres semanas, cuando éste llegó a sus manos. No está impreso, nunca contó con el visto bueno de la Ministra”.
La seguidilla de “tips de aprendizaje” contemplados en esta suerte de manual para “señoritas” se contrapone a los acuerdos internacionales suscritos por Chile respecto a la discriminación de la mujer.
“El artículo 5 de la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas la s formas de discriminación contra la mujer señala que “los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para modifica los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres”.
La secretaria del Observatorio de Género y Equidad, Natalia Flores criticó el texto y lo comparó con anuncios divulgados por revistas “femeninas”. “El instructivo discrimina, principalmente, a las mujeres de menores recursos que no tienen opción de alcanzar los modelos que se proponen.”
“Dejémonos de jodas, señora Ministra. A usted, como a todo el equipo del Servicio Nacional de la Mujer se les ha encomendado terminar con las discriminaciones hacia las mujeres. Eso incluye de-construir los estereotipos que la cultura y la sociedad nos han impuesto a las mujeres; no reforzarlos a través de una política pública que favorece la discriminación en el mundo laboral, en específico, y en toda la sociedad, en general.
¿O será que esta va a ser la Nueva Forma de Contratar?, apuntó Flores
lea documento aquí