La situación de violencia sexual contra niños y adolescentes dentro del ambiente escolar en diversos países de América Latina está preocupando a padres, a especialistas y a autoridades gubernamentales. Durante una conferencia sobre el problema, realizada esta semana en México, la especialista en Derechos Humanos Katherine Romero afirmó que este fenómeno ha sido constante en escuelas públicas de los países de América Latina.
En la ocasión, dijo que la violencia sexual en el sector educativo puede ser prevenida a través de informaciones, para que niños y adolescentes consigan identificar una situación de riesgo. Enfatizó que además de los casos más extremos de abusos y violaciones, es importante estar alertas sobre actitudes como un toque, un insulto, un golpe o una proposición por parte de los profesores, ya que estos signos indicarían una situación de riesgo muy común.
El profesor Jorge Luis Silva Méndez dijo que uno de los factores que agravan el problema es que las situaciones de violencia en las escuelas se resuelven dentro del mismo ambiente escolar, ya que los alumnos no saben adónde recurrir fuera de las escuelas. Resaltó que en México los estudiantes pueden denunciar estos casos a la Unidad de Atención al maltrato y abuso sexual infantil, sector de la Administración Federal de servicios educativos del Distrito Federal.
En México el caso más reciente es el del niño Luis, de cuatro años, que presentó signos de violencia sexual. Se sospecha que un profesor y otro hombre hayan cometido el delito en un colegio de Oaxaca.
Como ejemplo de lo que viene sucediendo en la región, se citaron también los casos de la niña Patricia Flores, que fue asesinada recientemente en Bolivia, después de haber sido violada, torturada y estrangulada, y el caso de la adolescente Paola Guzmán, en Ecuador, que después de haber sufrido abuso sexual por parte del vice-director de la escuela, durante dos años, se suicidó.
Los especialistas lamentaron que cuando se trata de agresión contra mujeres, sean niñas o adolescentes, la situación se complica debido a los estereotipos de género que muchas autoridades judiciales cargan como preconcepto. Algunos de los estereotipos referidos son transferir la responsabilidad de la agresión a las víctimas o a familiares, la falta de consideración del tema como prioridad y la descalificación de los profesionales de la justicia. La próxima conferencia para dar continuidad a estos debates se realizará el día 4 de mayo.
En El Salvador, la policía y el gobierno no se ponen de acuerdo sobre qué hacer para garantizar la seguridad escolar, dos semanas después de que una menor fue detenida portando un arma de fuego en el Centro Escolar Dolores C. Retes, en San Miguel. Padres y profesores temen que se repitan actos de delincuencia.
Mientras que la Policía propone trabajar la seguridad en el interior y en los alrededores de la escuela, por miembros de la Policía Comunitaria, las autoridades de Educación dicen desconocer la medida. Para las Bases Magisteriales, la policía debe intensificar la seguridad en las escuelas, y de modo especial, en las regiones periféricas, para cohibir la delincuencia.
Campaña
En Guatemala, después de que el Ministerio Público registró 45 casos de violencia sexual en establecimientos educativos del país, la coordinadora Interinstitucional contra la violencia sexual en Alta Verapaz decidió hacer una campaña para alertar y sensibilizar a los estudiantes sobre este delito. De acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, más de 5 mil alumnos de Cobán y Carchá van a participar de la campaña de sensibilización sobre los riesgos de violencia sexual. Una de las principales demandas es el respeto a las mujeres.
La campaña, que es una iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de la Policía Nacional Civil, del Instituto de Defensa Pública Penal y de la Unidad de Salud Mental, se realizará en los centros educativos públicos y privados de Guatemala, con un contenido estandardizado para orientar a los estudiantes. La acción forma parte de una política estratégica de la coordinadora Interinstitucional contra la violencia sexual en Alta Verapaz, que pretende conocer cuáles son los indicadores recurrentes y replicar los resultados en otros establecimientos educativos.
Con informaciones de Cerigua, Notiese y La Prensa Gráfica.