Un proyecto de integración plena bajo formato neoliberal, al que darán forma a partir de este jueves los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú, motiva tempranas resistencias entre expertos peruanos y en sectores de la izquierda chilena.
El exprimer ministro Carlos Ferrero y el economista Carlos Bedoya, coincidieron en criticar el primero lo que considera apresuramiento del presidente Alan García por llevar adelante el proyecto de “Acuerdo del Pacífico”, y el segundo el carácter pronorteamericano y contrario a la integración regional que ve en el nuevo esquema.
García y el presidente de México, Felipe Calderón, quien cumple una visita oficial a Perú, adelantaron hoy ante la prensa su entusiasmo por la opción planteada.
Según García, el acuerdo constituye un modelo nuevo de integración al que se podrán sumarse en el futuro otros países de la costa del Pacífico y que se basa en la identidad de posiciones políticas y económicas de los socios, que tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos. El mandatario, cuyo partido obtuvo cinco por ciento de los votos en recientes elecciones generales y que alista valijas para dejar el cargo en julio próximo, destacó el grupo proyectado a Estados Unidos y Asia.
Por su parte, el expremier Ferrero opinó que Perú no debe firmar el acuerdo hasta que se resuelva un diferendo de límites marítimos peruano-chileno, el cual se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“No sé cuál será el apuro del presidente Alan García para firmar este pacto comercial y por qué no informa al Congreso sobre el tema”, declaró.
Por su parte, el experto Bedoya opinó que el Acuerdo del Pacífico equivale al resurgimiento de la fracasada Alianza de Libre Comercio de las Américas (Alca) bajo otra apariencia, como instrumento de Estados Unidos contra la integración en marcha en la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur).
Señaló que el nuevo bloque se articula con los países centroamericanos que han firmado también pactos con Washington y otro de sus objetivos es debilitar el liderazgo regional de Brasil.
En Chile, en tanto, amplios sectores de izquierda y del pensamiento anticapitalista han rechazado este tipo de integración latinoamericana, que es una reacción a los procesos sociales levantados por otros países de la región, como Venezuela, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina.
Estados Unidos opera a través aliados que gobiernan Perú, Alan García; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Felipe Calderón, “para darle un jaque mate a la integración suramericana”, afirmó Bedoya.