La Seremi de Salud intervendrá la empresa “Aguas Pirque S.A.” debido a la mala calidad del agua suministrada a la población de Pirque. El anuncio lo hizo, el alcalde Cristian Balmaceda, en el Concejo municipal del 4 de febrero pasado.
“Como se ha detectado que la calidad del agua ha empeorado, el Seremi de Salud, va a dictaminar de aquí a fines de Febrero y es muy probable que vaya encaminado a pedir la suspensión de la empresa Aguas Pirque, ellos quitan la planta y la entregan a nosotros”,afirmó. Sin embargo, la medida aún no se concreta.
Por otro lado, la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó, recientemente, a la empresa dejar “sin efecto la fijación de nuevas tarifas contenidas en la denominada reestructuración tarifaria”
El dictamen se da luego que el Tribunal acogiera un recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de Pirque y dirigentes vecinales en contra de la entidad, quien había decretado un alza del 40 % en el consumo mensual del vital líquido.
Las denuncias de los vecinos por la pésima calidad del agua potable suministrada por la citada empresa y los reiterados cortes sin previo aviso se arrastran desde hace años; situación que ha sido verificada en más de una oportunidad, por la Seremi de Salud.
El año pasado, el organismo gubernamental le aplicó una multa de 20 UTM tras detectar que el agua consumida por los pircanos contenía abundante sedimento, al punto de presentar color chocolate.
En esa ocasión, la Seremi de Salud advirtió a la empresa“que debe asegurar la continuidad del servicio de agua potable contra interrupciones causadas por fallas de sus instalaciones o de su explotación, velando a su vez, por la calidad de agua mediante plan de monitoreo diario, control físico-químico de las fuentes de abastecimiento y control bacteriológico de las redes de distribución”
Ver transparencia.asrm.cl:83/Resolucion_5013_2010.pdf