Este martes fueron hallados 32 cuerpos más en las fosas clandestinas del municipio de San Fernando, Tamaulipas, con los cuales se incrementó a 120 el número de cadáveres exhumados en el ejido La Joya, aunque la Procuraduría General de la República reportó que eran 116. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Matamoros, Tamaulipas, ubicado a 120 kilómetros de distancia de San Fernando, donde serán sujetos a necropsias con la finalidad de conocer las causas de las muertes, así como a pruebas de ADN que permitan establecer su identidad.
Los 32 cadáveres llegaron a Matamoros a las 2 horas del martes, a bordo de camionetas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas, luego de que peritos comisionados a las excavaciones de San Fernando reportaron el nuevo descubrimiento la tarde del lunes.
Rubén González Barrera, delegado de la procuraduría de Tamaulipas en la zona norte, dio a conocer que en la agencia quinta del Ministerio Público Investigador aún se reciben testimonios de personas que afirman tener un familiar desaparecido y esperan encontrarlo entre los cadáveres que, a falta de espacio en el forense de Matamoros, se almacenan en un camión de carga.
Avanzan pesquisas con lentitud
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, informó en la ciudad de México que la
Indicó que desconoce el número y la fecha en que llegarían los cadáveres, que serán resguardados mientras se realizan estudios periciales para su identificación. Elías Azar agregó que el forense del Distrito Federal tiene capacidad para recibir hasta 200 cadáveres.
Los trabajos de la procuraduría tamaulipeca avanzan con lentitud ya que sólo cuenta con cuatro médicos legistas para realizar autopsias y pruebas periciales. Ayer, cientos de personas permanecían afuera del Semefo de Matamoros en espera de observar fotografías de los cadáveres y buscar entre ellos a algún familiar desaparecido.
Desde el pasado 6 de abril, cuando se conoció de las nuevas fosas clandestinas halladas en San Fernando, fuentes no oficiales señalaron que en el lugar habría 117 cuerpos. Ese día se hallaron 59 cadáveres; el 8 de abril otros 13; el domingo 10 se exhumaron 16 y con los 32 de ayer la cifra ascendió a 120.
Rosa Laura Dávila, oriunda de San Luis Potosí, cuyo esposo Daniel González Luna se extravió en enero pasado, cuando fue a la frontera a comprar un automóvil, lamentó la lentitud de la dependencia para atenderlos.
Ya no aguantamos, la verdad, yo traje fotos de mi marido, ya vino mi cuñado para dejar muestra de ADN y como quiera me dicen que hasta el viernes me podrían enseñar unas fotos a ver si lo reconozco; es mucho hacernos sufrir
, dijo.
El ayuntamiento de Matamoros, que encabeza el alcalde Alfonso Sánchez Garza, instaló un módulo afuera del Semefo para atender a personas procedentes de otras entidades de la República que intentan encontrar a un familiar. En esas instalaciones les ofrecen agua, alimentación y asistencia médica, reportó Oscar de la Garza, director de protección civil.
A quien venga de afuera le vamos a proporcionar hospedaje en un hotel próximo para que pueda descansar y bañarse, ya que este proceso va a tardar muchos días y lo que se busca es que puedan estar por lo menos cómodos en este trance que están pasando tantas familias que hemos visto de San Luis, Veracruz, Guanajuato y otros estados
, dijo De la Garza.
Autoridades municipales estimaron que más de 300 personas hacen guardia ante la procuraduría tamaulipeca en Matamoros, donde el sacerdote católico Jaime Monroy ofició una misa ayer.
Buscan a 57 migrantes de Guanajuato
Este martes se incrementó de 36 a 57 el número de migrantes procedentes de Guanajuato que son buscados entre los cadáveres hallados en San Fernando, indicó el gobernador de esa entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez.
Le he encargado al procurador (Carlos Zamarripa) que se traslade a Tamaulipas, a San Fernando, para trabajar, para obtener información, porque estamos incrementando cifras, por desgracia. En Guanajuato tenemos 57 denuncias de migrantes cuyos familiares no los encuentran
, afirmó.
Agregó que la procuraduría estatal brinda atención a las familias de los migrantes y trabaja con los perfiles genéticos de los desaparecidos para verificar o descartar si están entre los cadáveres hallados en el municipio de San Fernando.
El gobierno federal desplegó grupos especiales en tareas de inteligencia con el propósito de detener a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líderes del cártel de Los Zetas, así como a otras 10 personas, entre ellas Omar Treviño Morales, El Z-42, por su presunto involucramiento en la matanza de al menos 120 personas cuyos restos han sido hallados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, revelaron funcionarios federales que colaboran con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Indicaron que la cantidad de víctimas que han sido localizadas (120 hasta ayer) en fosas clandestinas ha saturado la capacidad del Servicio Médico Forense de Tamaulipas, lo que ha ocasionado que las necropsias de ley sean realizadas a campo abierto
, es decir, en el interior de camiones frigoríficos y sin que exista la suficiente preservación de los restos.
Esa situación provocó que las autoridades determinaran realizar la misma acción que con los restos de los 72 migrantes ejecutados en agosto de 2010 por la misma organización criminal, y un número indeterminado de cuerpos serán trasladados al Distrito Federal para que personal de la Procuraduría General de la República (
Los funcionarios consultados señalaron que los 17 presuntos integrantes de Los Zetas que han sido detenidos como parte del grupo que participó en las ejecuciones, han aportado información acerca de que al menos otros 15 sujetos estarían relacionados con estos hechos, debido a que cada uno de ellos realiza distintas actividades, desde labores de vigilancia en carreteras y poblaciones, hasta tareas de sicariato, cobro de extorsiones y tráfico de drogas.
Según la información recabada por el Ministerio Público Federal, en unos casos los sicarios consideraron que sus víctimas eran integrantes del cártel del Golfo y por eso los asesinaron; en otros, por negarse a formar parte de la agrupación criminal.
Los entrevistados refirieron que la búsqueda de los dirigentes de Los Zetas se debe a que supuestamente los asesinos seguían instrucciones de mandos regionales y nacionales.
Por Heriberto Lazcano, El Verdugo o El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, la
De acuerdo con los informantes, Omar Treviño Morales, hermano del Z-40, es quien opera en la zona de San Fernando, Valle Hermoso y Miguel Alemán. Por este integrante de Los Zetas la PGR también ofrece 30 millones de pesos por datos que lleven a su captura.