Septiembre 20, 2024

La Concertación debe explicaciones (XXII)

El liderazgo de la Concertación debe explicarle también al pueblo chileno por qué, en conjunto con el bloqueo de las ayudas holandesas a los medios de comunicación afines a la Concertación (Ver Capítulo XXI), el gobierno de Aylwin impidió –a través del ministro secretario general de Gobierno, Enrique Correa- que se cumpliera el compromiso adoptado por el ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, de apoyar financieramente a dichos medios.

 

 

 

 En efecto, el Premio Nacional de Periodismo y ex-director de la revista Análisis, Juan Pablo Cárdenas, en declaraciones -nunca desmentidas- ha señalado que ante la crítica situación que comenzaban a sufrir Análisis, Apsi y Hoy y “la dilación del secretario general de Gobierno que nos prometía ayuda y avisaje estatal”, los directores de dichas revistas (Marcelo Contreras, Marcelo Rozas y él) fueron “a conversar con el ministro de Hacienda de Aylwin, Alejandro Foxley. A él le contamos todo lo que habíamos vivido con el bloqueo de las platas del gobierno holandés. Foxley se tomaba la cabeza a dos manos y decía que no podía entender una cosa así. El decía que ellos estaban ahí, entre otras cosas, por la lucha ejemplar de los periodistas. ‘Los veo muy estresados, los voy a ayudar’, dijo. Llamó a Pablo Piñera a su oficina, quien era su subsecretario… y después de cuchichearse, nos pregunta el monto de la ayuda del gobierno holandés. Yo le cuento que para el caso de Análisis eran 500 mil dólares. El nos pregunta sobre qué nos parecía que a las tres revistas les diera lo mismo. El habló de crear un mecanismo con Pablo Piñera para darnos ese dinero. Luego nos dijo: ‘Ahora váyanse, tomen un trago a mi salud y que tengan un buen fin de semana’ (era viernes)”. (Boletín Libertad de Expresión, N° 9, marzo 2008; Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile)

 

Posteriormente, de acuerdo al mismo Cárdenas, “el martes nos convocó intempestivamente el (ministro) secretario general de Gobierno, Enrique Correa, a los tres directores con los tres gerentes, para una reunión a puertas cerradas en su oficina. Como era con los gerentes nosotros pensamos ingenuamente que era para concretar los anuncios. Para nuestra perplejidad, en cambio, nos retó muchísimo, nos amenazó con las penas del infierno y nos advirtió que así no iba a haber un peso de ayuda a ninguno de los tres medios”. Añadió Correa que “él se consideraba muy ofendido por el hecho de que nosotros le hubiéramos planteado esto al ministro de Hacienda y no hubiésemos esperado las buenas gestiones que él estaba haciendo para resolver el problema de los medios democráticos. Se refería a una gestión que hipotéticamente estaba haciendo con el gobierno de Italia y que iba a significar una ayuda mejor a la que ofrecía el gobierno holandés. Ahí entendimos que era un completo volador de luces”. (Boletín citado)

 

El testimonio de Juan Pablo Cárdenas hace surgir numerosas interrogantes que el liderazgo de la Concertación debe afrontar si es que aspira realmente a recuperar la confianza de su base y de la mayoría del pueblo chileno. ¿Enrique Correa engañó, tanto a Alejandro Foxley como al mismo Patricio Aylwin, para lograr –so pretexto de inexistentes gestiones en Italia- que el compromiso del ministro de Hacienda de ayudar a las revistas afines a la Concertación quedara finalmente en nada? Y si efectivamente se estaban realizando gestiones con el gobierno italiano, ¿por qué nunca se les explicó a los directores de las revistas que dichas gestiones fracasaron y porqué tampoco se adoptaron medidas financieras que compensaran la rotunda presión que el gobierno de Aylwin había efectuado contra el gobierno holandés para impedir que éste ayudara a las revistas concertacionistas? ¿Por qué el gobierno de Patricio Aylwin actuó, en definitiva, de la forma en que lo hizo afectando letalmente a medios de comunicación que tan importantes fueron en la lucha contra la dictadura? ¿Por qué el gobierno de Aylwin adoptó medidas tan funestas para medios de comunicación que se suponía iban a ser tan importantes para respaldar a un gobierno que transitaría en un difícil escenario? ¿Por qué, hasta la fecha, el liderazgo de la Concertación ha guardado un hermético silencio respecto de hechos tan trascendentales y supuestamente tan dañinos para los propios intereses de la Concertación? ¿Y por qué –independientemente de todo lo anterior- el liderazgo de la Concertación no expresa hoy ninguna preocupación relevante por la inexistencia casi total de medios de comunicación de centroizquierda en nuestro país?

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *