Noviembre 23, 2024

Obispos defensores de Karadima acatan fallo de la Santa Sede

fernando-karadima-8_230x230

fernando-karadima-8_230x230Cuatro connotados obispos católicos reconocieron – en carta pública- que el ex párroco de la Iglesia el Bosque, Fernando Karadima es culpable de abusos sexuales. Se trata de los religiosos Andrés Arteaga, Horacio Valenzuela, Juan Barros y Tomislav Koljatic quienes hasta ahora habían puesto “las manos al fuego” por la inocencia de quien fuera su formador espiritual.  La declaración fue emitida en el marco de la Asamblea Plenaria de Obispos de Chile que concluye hoy en Punta de Tralca.

 

 

 

“En comunión con nuestros hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, queremos reiterar con mucha claridad nuestra filial, permanente y plena adhesión a todo lo que la Santa Sede ha dispuesto o pueda disponer en relación con el padre Fernando Karadima”, expresan los sacerdotes

 

“Con gran dolor hemos asumido la sentencia que declara su culpabilidad en graves faltas sancionadas por la Iglesia. Como tantos, hemos conocido con profundo asombro y pena esta situación y sus diversos y múltiples efectos”.

 

“Queremos manifestar nuestra solidaridad y cercanía con las víctimas, sus familias y con todas las personas que por estos tan tristes acontecimientos han sufrido y se han escandalizado”.

James Hamilton y José Andrés Murillo, dos de los denunciantes de Karadima, calificaron el “mea culpa” de los sacerdotes como “tardío”.

 

Hamilton sostuvo que “es una primera aproximación, no hay que perder el horizonte. Habla de víctimas, pero más que víctimas somos seres humanos. Es un avance, pero espero que sea de corazón (…) lo más importante es asumir las responsabilidades”.

 

“Me parece impresionante que hoy día no tengamos la libertad como seres humanos de creer que otro ser humano dice la verdad y que no me vengan a decir otros lo que tengo que hacer”, aseveró Murillo en alusión a que estos obispos, antes de la resolución de la Santa Sede, alzaron su voz para defender al sacerdote.

 

Karadima cumple su condena eclesiástica a “una vida de oración y penitencia” en el convento de monjas “Corazón de  Jesús”, ubicado en la calle Bustamante 586, desde donde  sigue los pormenores del juicio civil en su contra a cargo de la Ministra en Visita, Jessica González 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *