Apenas culminó la audiencia del pasado 22 de marzo en Cañete, donde se dio a conocer el fallo condenatorio y las penas a 25 años de cárcel para Héctor Llaitul, y a 20 años para Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, sus abogados anunciaron que ya trabajaban en la preparación del recurso de nulidad, cuyo plazo venció este 1 de abril.
Por tanto, el recurso se presentó anoche ante la Corte Suprema, para que deje sin efecto las condenas que el pasado 22 de marzo se dictó en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete en contra de Héctor LLaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, y ordene rehacer el juicio.
El recurso se basaría en las graves irregularidades presentes en este juicio, y la violación de tratados internacionales ratificados por Chile. Una de estas irregularidades, que atenta contra el debido proceso, es que la condena se sustente en el testimonio de un testigo sin rostro, figura únicamente reservada bajo la aplicación de la Ley Antiterrorista, cuya identidad era desconocida incluso para la defensa, la que tampoco pudo contrainterrogar al testigo. Ello, no obstante los propios jueces descartaron la calificación terrorista solicitada por la fiscalía para los dos delitos por los que se condenó en definitiva a los comuneros: homicidio frustrado en la emboscada al fiscal Mario Elgueta y robo con intimidación.
Los abogados de los comuneros son Pablo Ortega, Adolfo Montiel, Victoria Fariña, además de los defensores penales públicos Pablo Ardoin y Pelayo Vial.
Según conversación telefónica con Victoria Fariña, abogada defensora de Jonathan Huillical, cada abogado presentará su recurso de nulidad por separado, aunque las causales se van a repetir. “Habrá un recurso por la defensoría, y otros tres recursos por los abogados privados, por cada uno de los representados”, aclaró.