“Alzheimer instantáneo provocado por radiación y dinero”. Ese fue el diagnóstico del senador Alejandro Navarro, frente a los intentos del Gobierno por instalar plantas nucleares en Chile, “a pesar del ejemplo de Japón”, informa el diario La Discusión.
Para Navarro, “el ministro Golborne, principal promotor de esta energía cara, subsidiada y peligrosa, debe pronunciarse sobre su actual posición acerca de la energía nuclear en Chile después del desastre acontecido en Japón. Si fracasó en Japón, que es un país del primer mundo y altamente desarrollado, qué queda para Chile”.
“Japón, habiendo recibido dos bombas nucleares en la Segunda Guerra, confiaron ingenuamente en los átomos. Ahora está pagando con radiación el haber construido plantas nucleares en el cordón de fuego del Pacífico. Nosotros también estamos en el cordón de fuego. No podemos cerrar los ojos frente a este ejemplo”, señaló el senador.
Para Navarro, “construir plantas nucleares en Chile obedece sólo al intenso lobby de las empresas transnacionales cuando quieren instalarse a la fuerza en Chile. Las plantas nucleares darán energía sólo 20 años después de ser instaladas, no es la solución para que Chile pueda desarrollarse en el corto ni el mediano plazo. La justificación de su instalación es sólo dinero y lobby de las empresas y del Gobierno norteamericano”.