Sí, Podlech fue “liberado”, pero en otro sentido del sugerido por su hijo quien quiere verlo como listo para salir para Chile, libre y absuelto. La evidencia es muy distinta.
Podlech apeló en tres ocasiones a que pudiese vivir “en libertad” durante su juicio. Como era inicialmente considerado, un asesino y con alto potencial de escaparse, no se le permitió. Siguieron insistiendo y se le negó. Un problema importante es que el juicio ha sido larguísimo: lleva casi tres años de duración.
Su caso: es claramente evidente de que no ha podido evidenciar nada que lo muestre como inocente. Al contrario, su culpabilidad se demuestra de modo constante, incluido el último testimonio. Tiene un abogado ahora que es italiano y “sus abogados chilenos” se cacansaron con él. El abogado que tiene el la actualidad trabaja con presos por asuntos relacionados con la droga… (Esto se debe seguir haciendo con los fondos que siguen siendo los que el Estado chileno permite que el Ejército recaude por planilla -es decir pagados por todos los chilenos. Este regalito le fue hecho durante la Concertación en colusión con la derecha y que demuestra la misma inmoralidad que a acada rato veamos los inbtentos de de indultarlos, pese a que son criminales contra la humanidad sin derecho a ser indultados)
Eventualmente, por razones humanitarias se les “libera” durante el juicio -que existe en Italia (aunque es extraño lo hagan con presos de lesa humanidad – lo que va contra el concepto de que no son excarcelables ni pueden quedar impunes). Pero, como aún no hay veredicto, por su edad, la Corte Italiana consideró que no representa peligro en Italia ni sería ahora un riesgo para que se fugue. (Durante el juicio sigue justificando su actuar en tiempos de la dictadura “porque en Chile había una guerra”) Sin embargo, el juicio sigue y debe estar a disposición de la Corte, y continuar con el juicio hasta el final.
No hay más que eso: no ha sido declarado absuelto (lo que sería un posible veredicto como en todo juicio) Pero no es el caso y es muy poco probable -pese a lo que sean las declaraciones triunfalistas de su hijo- de que esto refleje una intencionalidad hacia un eventual veredicto (que no lo hacen quienes le permiten vivir “libre” durante el juicio)
De que a todos nos inquieta por el hecho de ser un individuo que es un maldito, que no tiene arrepentimiento, eso no nos debe llevar a sacar conclusiones que no corresponden. La posible conexión temporal con el viaje de Piñera a Italia es tentadora pero no ha habido ningún intento oficial del gobierno de pedirlo, jurar juzgarlo en Chile, como se hizo con Pinochet o siquiera protestar “por la injusticia contra su general”. Sugiero no caer en el pesimismo y mantenernos todos muy atentos a que en Europa este fulano no se mueve, no sale de Itralia y de que lo denunciaremos si pasara algo diferente.
De lograr “arrancarse” a Chile eso es improbable y una vez acá, cualquier persona podría denunciarlo y hacerlo detener porque en Chile no va a ser declarado inocente por la situación que eso provocaría. Habría una orden amplia de Interpol, mundial, que esta vez Chile no podría pretender hacerse el tonto cuando lo que trata es de hacerse aceptar como un buen gobierno (La bondad de este somos todos, nosotros, los chilenos, los que tendremos que trabajar para demostrar que no lo es). Podlech, pese a haber sido un peón siniestro, no es Pinochet: es escoria que este gobierno no dejará que le moleste (por mucho que el obispo tío del Presidente – también Piñera- lo haya visitado en Roma)
El Fiscal Giancarlo Capaldo no es una persona a la que se le saca de la corte un criminal de este tipo. Ha demostrado su habilidad y no dejará que lo “liberen” a como hicieron los Lords ingleses con el dictador de marras ya conocido y la anuencia activa de los gobiernos de turno. No es la misma situación.
Ya va quedando poco para que termine el juicio…
13 de Marzo del 2011
José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura CECT-SE