La Junta de Vecinos Nº 35 de Recoleta y Defendamos la Ciudad dieron a conocer este lunes el dictamen Nº 6607 del 02/02/11 emitido por la Contraloría General de la República, documento oficial que deja de manifiesto que el megaproyecto en construcción de la empresa “Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A.” controlador, entre otros, de la Universidad San Sebastián, edificándose en la manzana conformada por las calles Bellavista, Pío Nono, Dardignac y Ernesto Pinto Lagarrigue, no cuenta con la obligatoria resolución de calificación ambiental que debía otorgar la Corema, hoy Comisión Evaluadora Ambiental, presidida por Fernando Echeverría, intendente Metropolitano.
El ente fiscalizar también expresó que está analizando la posibilidad de entregar todos los antecedentes al Ministerio Público, según el mérito del proceso disciplinario que se encuentra sustanciando en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Recoleta.
Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad señaló : “en distintos anteriores dictámenes de la Contraloría se le ha manifestado a la institucionalidad ambiental que debía cursar las sanciones y multas contempladas en esa legislación, ya que el edificio de la casa central de esa universidad privada como también su centro de extensión, no han ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y por lo tanto esas construcciones no cuentan con la correspondiente calificación. Con esta vergonzosa omisión, ese influyente actor privado ha violado flagrantemente la Ley Nº 19.300, la que consigna que ningún proyecto que deba ingresar al SEIA puede iniciar sus obras si no cuenta con la calificación ambiental favorable que otorgaba la Corema. Para regularizar esta anómala situación hemos interpelado formalmente al intendende, Fernando Echeverría, y a su subordinada, Rocío Nuñez, Directora del nuevo Servicio de Evaluación Ambiental, ente que reemplazó a la antigua Conama, pero ambos funcionarios brillan por su ausencia, lo que nos demuestra que esa institucionalidad continúa sin ejercer sus atribuciones. La pregunta que surge entonces es ¿porqué tanta lenidad ? ¿ Será que no quieren exigir el cumplimiento de la ley por miedo o porque están relacionados con la empresa infractora ?. Nosotros no lo sabemos, pero el Ministerio Público va a llegar a la verdad. Tampoco podemos perder de vista que en la porción del terreno que admite sólo edificación en altura media, se otorgó un permiso para construir 3 torres con alturas de 19 pisos cada una, con lo cual se violó el artículo 2.1.21. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, lo que ha sido confirmado por escrito por la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo del gobierno pasado”.
Gerardo Lanzarotti, representante de la Junta de Vecinos Nº 35 de Recoleta manifestó : “además la Universidad San Sebastián utilizó la calzada del bien nacional de uso público de la calle Pío Nono, como acceso a su estacionamiento de vehículos, ello con un simple permiso precario de la alcaldesa Sol Letelier, en circunstancias que esa ocupación de un espacio público debió haberse perfeccionado con una concesión, previa competitiva licitación entre privados. Después de esta denuncia veremos que si Comisión Evaluadora Ambiental, presidida por el intendente Echeverría, se decide a cumplir con su deber y ordena la paralización inmediata de obras de esa construcción, porque su titular ha violado el artículo 8º de la Ley Ambiental“.