Cientos de miles de opositores se congregan este viernes (sábado en esa parte del mundo) en la plaza Tahrir de El Cairo y otras importantes ciudades egipcias en una nueva protesta bautizada “El día de la salida”, para exigir por undécima jornada consecutiva la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
Se calcula que las manifestaciones han dejado más de 20 muertos, entre ellos un periodista.
En las movilizaciones callejeras los detractores del mandatario copan la plaza Tahrir del centro de El Cairo (capital) con pancartas, banderas egipcias y consignas a favor de la democracia, el cambio de Gobierno, pero sobre todo, reclamando la dimisión de Mubarak.
La tensión ascendió luego que la hora de las plegarias colectivas, que como es habitual se realizan en mezquitas y en calles al aire libre, culminaran este viernes.
Los opositores aseguran que las protestas continuarán hasta que el presidente de Mubarak renuncié a su cargo.
Sin embargo, el nuevo primer ministro de Egipto, Ahmed Shafiq dijo que el presidente Mubarak no renunciará y entregará el poder sólo luego de las elecciones de septiembre próximo.
Por su parte, el ministro de Defensa de Egipto, Mohamed Hussein Tantaw visitó este viernes la plaza Tahrir, convirtiéndose así en el primer integrante del Gobierno egipcio en hacerlo.
Más temprano, el presidente estadounidense, Barack Obama, instó este viernes a su homólogo egipcio a tomar la “decisión correcta” para lograr una transición ordenada y le ha advertido que “volver a fórmulas del pasado no va a funcionar”.
El presidente norteamericano, que apela a una transición “efectiva, duradera y legítima” recomendó a Mubarak que “se pregunte si las decisiones que está adoptando conducen a ese modelo democrático”.
Obama destacó que el futuro de Egipto “será determinado por su pueblo” y debe llevar a unas elecciones “justas y libres”, a un “Gobierno representantivo que sea receptor a las quejas” de los ciudadanos.
El ministro de Salud de ese país, Ahmed Samih Farid anunció que al menos cinco mil personas han resultado heridas en las manifestaciones de grupos opositores
Las protestas iniciaron el pasado 25 de enero y durante los primeros nueve días no presentaron grandes incidentes, sin embargo desde el pasado miércoles, la plaza de la liberación fue invadida por presuntos simpatizantes del gobierno de Mubarak, quienes han agredido a periodistas y opositores.
Muere un periodista
Un periodista egipcio herido por un francotirador el pasado 28 de enero durante las manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak falleció este viernes, anunció un diario gubernamental.
Ahmed Mohamed Mahmud, de 36 años, murió tras permanecer cuatro días en coma, precisa el rotativo.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (
El ministerio de Información egipcio señaló este viernes por la noche que las afirmaciones de que las autoridades estaban detrás de los ataques a periodistas eran “falsas”.
En un comunicado, el ministerio declaró que “los actos violentos contra los periodistas o contra quienquiera que sea son inaceptables. Los medios de comunicación internacionales han sido y siguen siendo los bienvenidos en Egipto. Actualmente hay más de mil periodistas internacionales en el país”.
Sin embargo, el jefe de la oficina de la agencia qatarí Al Jazeera en El Cairo y otro periodista han sido detenidos en la capital egipcia.
El enviado especial de teleSUR, Reed Lindsay manifestó que“mi camarógrafa fue detenida por el Ejército durante unos 30 minutos, la liberaron y luego la sacaron luego de la plaza”.
Indicó que “cuando intentamos regresar a la plaza a filmar los manifestantes les decían que no podían y que era peligroso que estuviéramos allí”.
Lindsay agregó que los militares tienen órdenes de no dejar entrar a los periodistas a la Plaza Tahrir.
“Entrando la noche intentamos filmar y nos llevaron lo militares y nos sacaron a todos”, comunicó el enviado especial de teleSUR en El Cairo.
Expresó que no podían regresar a la plaza sino hasta que amaneciera porque es peligroso y añadió que ya no se ven periodistas en la calle.
Este jueves la secretaria del Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, repudiaron los ataques efectuados contra periodistas en Egipto e instaron al Gobierno presidido por Mubarak a un diálogo inmediato con los movimientos opositores.
La Unesco también calificó las agresiones contra los periodistas como un “ataque inaceptable al derecho de los ciudadanos a estar informados”.