
El ciclón Yasi se debilitó este jueves y se alejó del noreste de Australia luego de causar grandes destrozos de “proporciones catastófricas” en varias ciudades donde impactó con fuerza y dejó a 180 mil personas sin electricidad. El paso del ciclón no registró víctimas fatales.
Las autoridades calificaron el paso de Yasi como catastrófico en el noreste del estado de Queensland donde arrancó los tejados de las casas y árboles derribados por la velocidad de los vientos de hasta 285 kilómetros por hora.
Las autoridades policiales y los servicios de Protección Civil iniciaron la respectiva inspección en los lugares más afectados para determinar las consecuencias de Yasi que tocó tierra hacia las 14H00 GMT con categoría 5, la máxima para este tipo de fenómenos naturales.
El ciclón retrocedió este jueves a tormenta tropical y mantiene su rumbo en dirección al territorio del Norte de Australia, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
Por su parte, la jefa del Gobierno del estado de Queensland, Anna Bligh, precisó que el cuerpo de la Policía no recibió el reporte de víctimas fatales .
“Estoy muy aliviada de no haber escuchado informaciones de la Policía ni de ninguna otra fuente sobre heridos graves o muertes”, dijo a Bligh a medios de comunicación.
La autoridad de esa entidad informó que las ciudades más afectadas por el paso de Yasi son Innisfail, Silkwood, Mission Beach, y sobre todo las de Tully, donde cerca del 90 por ciento de las construcciones registran daños, así como en Cardwell, a orillas del océano y en la que unas 200 casas fueron destruidas o registraron daños.
En las localidades portuarias, subió el nivel del mar hasta en siete metros por lo que los daños se vieron en decenas de embarcaciones de recreo y pesca hundidas.
Las autoridades de la región ordenaron la evacuación de unas 40 mil personas en peligro entre el martes y el miércoles.
El servicio de meteorología estimó que la fuerza de “Yasi” era mayor que la del ciclón “Larry”, que en 2006 destruyó casas y comercios de la costa del noreste y causó daños materiales por el orden de los mil millones de dólares.
Yasi tocó tierra en Queensland, estado que aún se sobrepone de las impresionantes inundaciones dejadas por las lluvias que desde finales de noviembre pasado y hasta hace una semana cobró la vida de 35 personas y causó daños materiales por más de 5 mil 600 millones de dólares.